La colisión de dos embarcaciones en el río Guaviare, a la altura del sector conocido como El Coco, puso en riesgo la vida de 33 personas que fueron rescatadas por unidades de la Armada de Colombia tras el naufragio de las mismas.
El hecho, que fue reportado por la comunidad local, se presentó entre la embarcación de nombre ‘My Sofy’, que se desplazaba en la ruta fluvial Morganito-Inírida, y la embarcación ‘El Palomo’, que viajaba entre Inírida y San Fernando de Atabapo (Venezuela).
La emergencia originó que 33 personas tuvieran que ser rescatadas de las aguas del río, entre ellas 13 adultos y 4 menores de edad de la embarcación ‘My Sofy’ y 6 mujeres y 10 hombres de la lancha ‘El Palomo’, las cuales naufragaron.
Durante el rescate, se brindó atención médica a 2 personas que presentaban posibles lesiones, gestionando la evacuación de un hombre con un dolor intenso en la pierna derecha y una mujer con molestias en el hombro izquierdo.
La oportuna intervención de la Fuerza Naval de la Orinoquia logró poner a salvo a todos los ocupantes y recuperar las pertenencias que se encontraban flotando en el área del accidente.
En otra operación de la institución adelantada en Buenaventura, se logró dar con el paradero de una lancha que había sido reportada como desparecida.
La búsqueda inició cuando el administrador de una empresa de transporte del Distrito Especial manifestó la desaparición de una lancha, la cual se encontraba en mantenimiento al interior de un taller.
La embarcación de nombre ‘Goofy’ se encontró abandonada en el sector de ‘TCBuen’, en Buenaventura. Posteriormente, fue remolcada y devuelta a su propietario, quien agradeció la presencia y disposición de la Armada de Colombia para brindar tranquilidad a los gremios de la región.
La Armada de Colombia también incautó, en otra operación, 72 kilogramos de alcaloides que se encontraban escondidos a bordo de un buque de carga para el transporte marítimo en el Caribe colombiano.
Buzos especializados de la institución naval procedieron a inspeccionar la embarcación, en la cual fueron hallados dos bultos con paquetes rectangulares, ocultos en el sistema de propulsión.
El material incautado fue trasladado a las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron las respectivas pruebas, que determinando que se trataba de 69 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tres kilogramos de pasta base de coca.
Este cargamento tendría un costo superior a los 2,3 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. El alijo fue puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con los procedimientos establecidos. Durante la operación no se presentaron capturas.