Once personas fueron rescatadas por la Fuerza Aérea Colombiana este miércoles 17 de julio, tras haber desaparecido en medio de una procesión que realizaban para la Virgen del Carmen en un cerro cercano al municipio de Carmen de Apicalá. En total, eran 30 los feligreses que se habían perdido.
El recorrido empezó desde El Espinal hasta el cerro de Las Mercedes, entre las localidades de Carmen de Apicalá y Suárez, en el Tolima, cuando el grupo perdió la orientación en el camino. Aproximadamente a las tres de la tarde, las tripulaciones del helicóptero Huey II del Comando Aéreo de Combate No.4 iniciaron las complejas labores de rescate en áreas rurales.
Desde la institución aérea aseguraron que: “Tres menores de edad, una madre lactante y siete personas más, que se encontraban extraviados en los cerros cercanos del municipio de Carmen de Apicalá, fueron rescatados exitosamente por un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, en una operación coordinada con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (Cenrp) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
De igual manera, señalaron que: “En dos vuelos sucesivos, se logró la evacuación de las nueve personas, destacando la rápida y efectiva acción del Comando Aéreo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Cenrp. Estas entidades respondieron de manera inmediata al llamado de la comunidad, realizando sobrevuelos de reconocimiento sobre la zona para facilitar la localización precisa del grupo extraviado y asegurar la coordinación con los equipos de rescate en tierra”.
¿Cómo notificar una desaparición?
Según el Ministerio de Justicia, este es el protocolo que se debe seguir cuando se tenga presente un caso de desaparición:
- “Cuando crea que su familiar o conocido se encuentra desaparecido, usted puede informar a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata. También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales. Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU)”.
- “Si se trata de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país, usted puede igualmente acercarse a cualquier sede de la Defensoría, Personería o Procuraduría para que allí tomen su declaración y se inicie formalmente el proceso mediante el cual usted pretende ser reconocido como víctima y de esta forma acceder a todos los derechos y beneficios que le otorga tener dicha calidad”.
- “La Fiscalía iniciará la etapa de investigación y con ayuda del CTI y la Policía Nacional intentará esclarecer los hechos, así como los posibles responsables, para establecer si se cometió algún tipo de delito. Una vez se tenga certeza de los hechos y se presuma la responsabilidad de alguna persona, la Fiscalía se encargará de presentar el caso ante el juez penal quien determinará la existencia o no del delito y la responsabilidad de los acusados”.