Este miércoles 6 de noviembre, se conoció que tras la búsqueda de los 73 caimanes que se escaparon en La Mojana, fueron recuperados tres por el grupo de fauna de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de esta zona del Caribe. Los operativos de control son apoyados por los pescadores de la región, quienes conocen la zona por los años que llevan laborando en el área.
Según se conoció, los caimanes se escaparon luego de un fuerte aguacero que cayó, el pasado 28 de octubre. A los tres animales los encontraron en unos de los estanques cercanos de donde se habían escapado días anteriores.
Entre tanto, Víctor Vásquez, director general de CorpoMojana, sostuvo que no van a cesar con la búsqueda y que, por el contrario, el hallazgo de estos tres caimanes les dan esperanza de poder ubicar a los demás que están sueltos y que representan un peligro para las comunidades. Esperan que los demás puedan ser encontrados en estanques de la zona y no en las ciénagas.
Además, el funcionario se reunió con los integrantes de las juntas de acción comunales y líderes sociales de Carate, Ceja Larga, La Isla y La Florida, con el fin de poder tenerlos capacitados y alertas por la situación que están viviendo en esta zona del país con esta fuga masiva.
Las comunidades de esta zona de Colombia están en máxima alerta porque temen tener algún percance por los caimanes. Ante esto, la Procuraduría General de la Nación pidió mediante la Procuraduría 19 Judicial II Ambiental y Agraria de Sincelejo, un informe detallado de las acciones por parte de las autoridades en medio de esta compleja situación.
“Es fundamental que las autoridades locales actúen de manera efectiva y rápida para mitigar los riesgos que esta fuga representa”, señaló la procuradora encargada.
En el informe deberán explicar en detalle las acciones preventivas que estaban tomando en la Estación Experimental Crocrodylia, en especial en cuanto a su capacidad para garantizar la seguridad de los animales y las personas.
Asimismo, el ministerio público pidió informes de cómo se vienen adelantando las labores de búsqueda en las zonas donde posiblemente se encuentren estos caimanes. En este momento, hay por lo menos 70 caimanes libres que colocan en riesgo la vida de las personas.
Por su parte, Arnulfo Ortega, alcalde de San Marcos, en el departamento de Sucre, se comprometió a ayudar desde su administración a la búsqueda de los caimanes con los recursos con los que cuenten.