Indignación causó en redes sociales un video que se hizo viral, en el que se veía un perrito en una terraza sufriendo de maltrato animal. El animalito se ve en el rincón del lugar, completamente asustado, mientras le tiran objetos como ladrillos y le lanzan agua. El peludo chilla completamente indefenso.

Por fortuna, una vecina de los dueños maltratadores logró grabar en su celular la cruel escena y se hizo viral en las redes sociales.

“Vecinos denuncian que este perrito es maltratado a diario y está en grave peligro. Le lanzan ladrillos y otros objetos contundentes, como se puede ver en el video. Sucede en el barrio La Ponderosa, de Bogotá. Han llamado a la línea 123, pero nadie viene. Es urgente enviar al escuadrón anticrueldad para rescatarlo antes de que sea tarde”, publicaron en la red social Plataforma por los Animales y el Ambiente (Alto).

Al canino le pegaban con ladrillos | Foto: @ElJuliSastoque

El caso movilizó a internautas y políticos como Julián Rodríguez Sastoque, concejal de Bogotá por el Partido Verde.

“Señores @AnimalesBOG @PoliciaBogota @PuenteAranda_ @jpablobeltran por favor actuar de inmediato frente a este horroroso caso de maltrato animal!! Les solicito intervenir urgentemente”, dijo públicamente.

Hasta que por fin se acudió al lugar y se rescató al perro.

“Sobre este perrito víctima de un horroroso hampón en Puente Aranda, me informa el Alcalde @jpablobeltran que con la Policía de Carabineros y @AnimalesBOG ya visitaron el lugar para el rescate del perrito y ojalá abrir el proceso formal por maltrato. Muy bien!!”, felicitó a las autoridades.

La información fue ratificada por Andrea Padilla.

“¡El perrito ya está en manos del @AnimalesBOG y están haciendo papeleo para abrir proceso! Esto me lo acaban de confirmar. Gracias”, dijo la Senadora colombiana por los derechos de los animales.

Padilla, justamente es la que se encarga de verificar esos casos de maltrato animal. Hace pocos días publicó un informe de la visita de control al albergue departamental de animales de San Andrés.

“Se hizo una visita sorpresa de control al albergue de San Andrés en compañía de la contraloría y una fundación”, dijo.

“Es indignante, excremento de perros y equinos por doquier, pisos y recipientes sucios, desaseo generalizado, agua fétida y estancada. Medicamentos escasos y almacenados en una habitación antihigénica y hasta perros enfermos”, señaló, y advirtió un panorama de desidia administrativa.

Andrea Padilla Villarraga, representante a la Cámara Alianza Verde. Congresista 2022 / 2026. Bogotá, julio 18 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Indicó que el informe será entregado a los entes de control en los que cursan procesos activados en diciembre de 2022 en la Fiscalía y contraloría departamental.

Para nadie es un secreto que el maltrato animal, tipificado en el Código Penal, castiga una serie de conductas en las que se causan lesiones hasta producirle la muerte, se le abandona en ciertas circunstancias o se le maltrata gravemente, incluyendo los actos de carácter sexual. Por ello, las normas protegen su vida y salud; “esto es, su integridad física y psíquica”, según información del portal Dexia Abogados.

Por lo anterior, una persona podría tener una pena de prisión de tres a dieciocho meses, o multa de seis a doce meses, así como una “pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”, precisó la fuente citada.

Este era uno de los más de 130 perritos que estaban en pésimas condiciones en el criadero en Funza. Todos fueron rescatados. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.