Un grupo de 34 migrantes, la mayoría de Bangladesh, fueron rescatados por la Armada Nacional mientras navegaban a la deriva en una embarcación que pretendía cruzar la frontera por Panamá, por rutas irregulares.
Los extranjeros fueron trasladados a Capurganá. En la embarcación también se encontraban ciudadanos de Venezuela, India y Ecuador. Las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, en coordinación con un buque Patrullero de Costa de la Armada Nacional, detectaron la embarcación que estaba la deriva, a la altura de Cabo Tiburón, en el Chocó.
La persona que tripulaba la embarcación se lanzó al mar intentando huir de las autoridades y así evitar ser capturado por el delito de tráfico de migrantes. En la embarcación se encontraban 29 ciudadanos de Bangladesh, tres de Venezuela, uno de la India y uno de Ecuador. Ninguno de los migrantes contaba con documentación que acreditara el ingreso al país.
Los migrantes, luego de recibir atención para verificar su buen estado de salud, fueron puestos a disposición de Migración Colombia. La embarcación fue inmovilizada.
“No es anormal que haya migrantes de Bangladesh, es común que se presenten fenómenos migratorios por grupos de una nacionalidad”, indicó el capitán González Zamudio, en el comunicado oficial de la Armada.
Cabe señalar que en los primeros meses del año se registró un tránsito inusual y elevado de migrantes que intentaban cruzar a Panamá por la selva del Darién. En su mayoría los migrantes eran ciudadanos de Haití que venían desde Brasil y Chile.
“Se manejan hipótesis de que el (grupo armado ilegal) Clan del Golfo pueda estar controlando de alguna manera el transporte ilegal de migrantes. Aunque también hay personas que de manera particular lo hacen para tener réditos económicos ante la necesidad de los migrantes”, concluyó González Zamudio.
Muere mujer en estado de embarazo en camión que transportaba migrantes ilegales
El Instituto Nacional de Migración de México dio a conocer el lamentable caso registrado el fin de semana anterior, cuando autoridades de ese país hallaron aproximadamente 160 personas, todos ellos migrantes, abandonados al interior de la bodega de un camión, este vehículo sería empleado por un grupo de ‘coyotes’ para introducir, de manera ilegal a Estados Unidos, a habitantes, generalmente centroamericanos, que sueñan con llegar a ese país en búsqueda de un mejor futuro y oportunidades laborales.
Según la información revelada por las autoridades, el hallazgo del automotor abandonado y con decenas de migrantes atrapados en su contenedor tuvo lugar en el estado Coahuila, al norte del país, en inmediaciones de la frontera mexicano-estadounidense.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades de ese país, los migrantes hallados fueron rescatados en condiciones ‘agobiantes’, debido a la alta concentración de personas y a los cambios de temperatura a los que habrían estado sometidos dadas las particularidades del viaje.
Dentro del grupo de migrantes rescatados, las autoridades mexicanas destacaron la muerte de una de las personas que intentaba llegar a Estados Unidos, quien era de origen nicaragüense, y además se encontraba en estado de embarazo, pero que dadas las condiciones a las que habría sido sometida, al momento del hallazgo habría sufrido ‘muerte fetal’, situación que obligó a que fuese remitida inmediatamente al hospital.
No obstante, las complicaciones de salud derivadas de la situación misma que había vivido llevaron a que, al igual que el bebé que esperaba, la mujer, cuya edad no fue revelada, también perdiera la vida.