Hace unos días, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, atacó al presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en la red social X, en el que le dijo: “Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, debido a las últimas declaraciones del jefe de Estado y la interrupción del cese al fuego, tras los ataques perpetrados por el frente Dagoberto Vargas en el Cauca contra la comunidad indígena.
El pronunciamiento de Mordisco se dio luego de que este miércoles, 20 de marzo, el mandatario, desde el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, lanzara un agudo dardo en contra de las Farc, por los recientes hechos criminales que han venido cometiendo contra la comunidad, en diferentes regiones del país.
El hecho lo respondió el general (r), Guillermo León, presidente nacional de la asociación más antigua de la #Reserva en Colombia (Acore), quien dijo: “Frente a la reciente polémica generada por los mensajes entre el presidente Gustavo Petro y el jefe del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, Iván Mordisco, como organización de veteranos no pretendemos entrar en el debate ideológico o en la romantización de la intención de estos grupos”.
Por lo que añadió: “Y expresamos, por lo tanto, que las Farc, desde su origen y bajo el mando de todos sus cabecillas, incluido Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, ha sido declarada una organización al margen de la ley convirtiéndose en un cartel del narcotráfico y a nivel internacional como una organización terrorista con miles de víctimas, de todo tipo de crímenes, incluidos los de lesa humanidad”.
“Alias Mordisco, a quien el presidente hoy llama traqueto, es un hijo de esta organización delictiva. Así mismo, vemos con preocupación cómo el Gobierno ha decidido sentarse a negociar con una organización narcotraficante, demostrando así la incoherencia de supuestamente otorgar estatus político a organizaciones sin ideales políticos. Las declaraciones del presidente así lo demuestran al referirse a este grupo como narcotraficante; por lo tanto, el Gobierno debe definir y acogerse al marco legal de estas negociaciones”, añadió.
Y puntualizó: “Por otro lado, vemos muy importante y necesario que el presidente se pronuncie y aclare la afirmación de Iván Mordisco en cuanto a que esta organización apoyó la campaña del actual presidente, al parecer con conocimiento de él. Los colombianos no podemos ser ajenos a que los grupos criminales continúen apoyando líderes políticos para obtener beneficios jurídicos o de otra índole. De esta manera seguiremos afectando la solidez y legitimidad de nuestra democracia, y ante esta preocupante afirmación es necesario, igualmente, que las autoridades correspondientes investiguen y esclarezcan dichos (hechos)”.
Vale la pena recordar que en el discurso que dio en un evento público de una nueva sesión de Gobierno con el Pueblo, el máximo mandatario lanzó un ultimátum contra las disidencias, alertando que si toman el camino de “Pablo Escobar”, el Estado los enfrentará.
“El camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno va para un lado y el otro va para el otro; el de Pablo va para asesinar a la gente y morir, y el del cura Camilo Torres va para servir al pueblo y ayudar a la vida”, sostuvo Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Así que los que están allí, en el EMC, tienen que saber de esto, los que están allí en el EMC tienen que saber decidir ya: o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará, o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida, y el Estado los recibirá”.