El presidente Iván Duque sostuvo un encuentro de tres horas este viernes con sectores y líderes de la centroderecha que estuvieron en la Casa de Nariño socializando sus propuestas para hacerle frente a la crisis del país.
Fue una reunión constructiva y franca, resumió el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien aunque no es oficialmente un aspirante político asistió como una figura influyente en el escenario nacional. “Quedó claro el apoyo al presidente, a la institucionalidad y a las fuerzas armadas”, dijo el uribista.
Durante el encuentro se habló fuertemente contra las vías de hecho por parte de los manifestantes, “todo lo que están haciendo los vándalos, sobre todo los bloqueos y las acciones terroristas alrededor de esto”, dijo Zuluaga, mientras el exalcalde Enrique Peñalosa denunció que desde Venezuela se fraguaron los hechos de vandalismo que sacudieron a varias regiones del país y generaron caos y zozobra en ciudades como Bogotá, Medellín, Neiva y Cali. “Los recientes actos terroristas están siendo organizados y financiados desde Venezuela con una participación directa de la guerrilla”, dijo.
En ese sentido, la centroderecha hizo dos llamados: que alcaldes y gobernadores se comprometan a tender puentes de diálogo que permitan levantar de manera inmediata los bloqueos y llamar a los organizadores del paro, llegar a acuerdos y que se comprometan a evitar los taponamientos de las vías “porque están afectando derechos de los ciudadanos”.
En la reunión se insistió en la necesidad de darles continuidad a los programas sociales que el gobierno creó durante la pandemia como Ingreso Solidario. y en cómo encontrar ingresos fiscales para financiar las necesidades de estas inversiones para 2021 y 2022. Lo mismo que el empleo y cómo acelerar la vacunación contra la covid-19 porque después del paro se avecina- como lo anunció este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López-, un incremento de casos positivos de coronavirus.
El encuentro con Duque fue propositivo porque cada uno de los asistentes narró sus experiencias en épocas de crisis. Habló el exministro de Hacienda del gobierno Santos Mauricio Cárdenas; el expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y los exalcaldes de Bogotá y Medellín Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.
Tras la culminación de la reunión, Iván Duque destacó que se avanzó en un espacio de diálogo. “Enfatizamos en la importancia de respaldar la institucionalidad, levantar bloqueos y garantizar suministro de alimentos y vacunas”, informó el mandatario.
Aunque generó dudas la participación de Óscar Iván Zuluaga en la reunión de precandidatos de la centroderecha, el exministro de Hacienda en el gobierno Uribe dijo que en el encuentro no se habló de política, ni candidaturas. Al contrario, concentró a líderes que lanzaron propuestas buscando la salida a la crisis.