Indignación y horror se han tomado el municipio de Mutatá, ubicado en el corazón del Urabá antioqueño, después de que un ataque armado perpetrado por antisociales el pasado jueves dejara a un policía sin vida y a otro herido. Sin embargo, las autoridades ya han comenzado a dar respuestas al respecto.

De acuerdo con las acciones de captura y de judicialización, el presunto responsable por la violencia fue identificado como Carlos Mario Sucerquia Tuberquia, quien también era conocido por el alias de Samuel Verruga.

Un policía fue asesinado y otro resultó herido en la emboscada sucedida en el Urabá. | Foto: Red de Apoyo

Por otro lado, se ha determinado que el hombre sería cabecilla de una subestructura perteneciente al Clan del Golfo, la cual tiene frente de acción en la zona.

“Alias Samuel Verruga, presunto cabecilla del GAO Clan del Golfo en la zona, fue capturado por la Policía Nacional mediante orden judicial y durante las audiencias concentradas no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar agravado”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Lo sucedido sigue siendo muestra de la actividad que sostienen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la región, donde han seguido amedrentando a la población civil o atentado contra la vida de la Fuerza Pública.

La Fiscalía General de la Nación expuso al presunto responsable del atentado contra los uniformados. | Foto: Fiscalía

¿Qué fue lo que sucedió en Mutatá el pasado jueves 17 de agosto?

En la mañana del jueves, se reportó una emboscada contra la Policía Nacional en el Urabá antioqueño. En medio de la emergencia, un miembro de la institución perdió la vida y otro más resultó herido. Las autoridades avanzan en las investigaciones.

El incidente ocurrió en el peaje de Mutatá. Allí se encontraban los dos oficiales de la Seccional de Transporte en un puesto de control, cuando fueron sorprendidos por sujetos de desconocidos que, en circunstancias que están siendo estudiadas, los atacaron violentamente.

La víctima mortal fue identificada como Darwin Lloreda Zúñiga, mientras que el patrullero Eduard Francisco Escobar fue trasladado a un centro hospitalario de la subregión, donde se recupera de las lesiones. Se espera un consejo de seguridad para esclarecer el hecho.

Así las cosas, en lo que va corrido del año, según el Ministerio de Defensa, en el departamento de Antioquia, se han cometido 23 ataques contra la Fuerza Pública. En esas emergencias, protagonizadas por grupos armados, han perdido la vida tres uniformados.

Lo anterior se dio justo después de que la Policía Nacional informase la orden de no usar fusiles, ni armas largas, en algunos territorios vulnerables del país, lo cual causó preocupación entre las filas o en las familias de los uniformados.

Procuraduría le pide explicaciones a la Policía Nacional por presunta prohibición de fusiles y armas largas

Continúa la polémica alrededor del documento que circuló al interior de la Policía Nacional en territorios vulnerables como el Cauca, en el cual se le prohibió a los activos de la institución utilizar armamento largo, a pesar de la fuerte presencia de las sanguinarias disidencias de las Farc en dichas regiones.

“Que las unidades bajo su mando no porten armamento largo cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades”, dice el documento que circula de manera interna en la organización pública asignada a dicha zona del país.

Tras conocerse abiertamente lo anterior, el general Carlos Rojas insistió en que realmente no se ha tomado ninguna decisión que ponga en riesgo la vida de sus activos. Por el contrario, insistió en que su objetivo es nada más y nada menos que proteger a cada uniformado.

En ese sentido, el funcionario destacó que hubo una “mala interpretación” en el texto. No obstante, confirmó la veracidad del mismo.

El Ministerio Público le pidió un informe detallado al general Salamanca, director de la Policía. Fotos: Archivo | Foto: Fotos: Archivo

“El día sábado, sobre tal vez las 8:00 p. m., luego de que se presentaron unos hechos, el comandante operativo imparte una instrucción a su equipo de trabajo de sacar un documento para que se generaran algunas acciones en materia de prevención. Y, efectivamente, este equipo envía un documento. Y aquí lo tengo para decirles que es una mala interpretación del documento”, explicó el oficial.

No en tanto, a pesar de lo comentado por el oficial de mando, la Procuraduría General de la Nación solicitó explicaciones a la Policía Nacional por la presunta prohibición del uso del armamento largo en el Cauca.