El pasado 23 de mayo las autoridades incautaron una avioneta con casi media tonelada de cocaína (446 kilogramos) en el aeropuerto de Providencia.
Entre las personas que han sido enviadas a la cárcel por este caso se encuentra el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García, presuntamente relacionado con el envío del alucinógeno que tenía como destino Estados Unidos.
Ya hay tres personas implicadas en el caso que están siendo acusadas por la Corte del Distrito Medio de Tampa (Florida) de conspirar para introducir drogas en Estados Unidos.
Dentro de las personas ya acusadas se encontrarían el piloto de la avioneta, Juan Carlos Cárdenas Botero; el ayudante de la misma, Harold Darío Rivera Toledom, y el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García.
De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo.
Finalmente, los uniformados desatendieron los llamados del oficial, inspeccionaron la carga y descubrieron que era una fachada para ocultar cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína. En los registros a la aeronave también hallaron $102.752.000 en efectivo.
El procesado fue capturado semanas atrás en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en un centro comercial de Bogotá.
Se estima que las autoridades estadounidenses quieren dar con los dueños de la cocaína, quienes serían mafiosos y empresarios de la aviación. Además, los investigadores de EE. UU. consideran que este caso puede estar ligado a una red de narcotráfico que busca reclutar pilotos para que muevan la mercancía.
De acuerdo con los investigadores, esta red de narcotráfico saca la droga desde el sur de Colombia con una flota de avionetas que se mueven por los departamentos de Vichada, Meta y Guaviare.
Sobre la avioneta incautada en el aeropuerto de Providencia, la Fiscalía inició el respectivo proceso de extinción de dominio, al tratarse de un bien que fue utilizado por narcotraficantes para enviar sustancias ilegales. “Se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.
Por el momento, las autoridades también tratan de establecer quiénes eran los vendedores y compradores del alcaloide, el cual pretendían sacar en lanchas rápidas desde la isla de Providencia.
La prueba reina
La Fiscalía tiene en su poder una grabación de cámaras de seguridad en la que se se observa cómo fue cargada con 400 kilos de cocaína la avioneta que posteriormente fue incautada en la Isla de Providencia y que pertenecería a la empresa de la cual es gerente el esposo de una reconocida actriz.
Se observa a varias personas cargando los bultos con la cocaína en la avioneta y que tenía como fachada el envío de tapabocas para la atención de la emergencia sanitaria en la isla.
El video fue presentado en las audiencias preliminares en contra del piloto y copiloto de la aeronave, que fueron judicializados por el delito de tráfico de estupefacientes.
Por más de un minuto y medio se ve cómo los hombres, al parecer en el aeropuerto de Guaymaral, donde queda una base antinarcóticos, cargan la aeronave. Sin afán los hombres pasan con los bultos, con lo que en teoría o en el manifiesto quedó como cajas de tapabocas, pero que en su interior, en panelas prensadas iba la cocaína.