“Nada de nervios”. Esas fueron las palabras con las que Claudia López dio respuesta a la invitación del concejal Hollam Morris a participar en una consulta interpartidista para definir el candidato a la alcaldía de Bogotá. La propuesta la hizo el mismo día en que el movimiento MAIS avaló su candidatura, y aunque se advertía prematura, terminó por encender los motores de la batalla por el segundo cargo de elección más importante del país. “Tenemos que ganar unidos la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta. Invito a que hagamos una Consulta Interpartidista para escoger candidatura única. Unidos derrotamos las mafias, la corrupción y “la manguala de la segunda vuelta””, escribió el concejal en su Twitter. La invitación de Morris sorprendió porque solo estuvo dirigida a la exsenadora López, quien aún no ha oficializado su aspiración, y de hacerlo, tendría que resolver primero la candidatura de la Alianza Verde. También porque no incluyó a los posibles aspirantes de la Colombia Humana de Gustavo Petro. “Obvio mi corazón. Nada de nervios. Besos”, fue la respuesta de Claudia López que de inmediato fue interpretada como un sí a la consulta. Sin embargo, cuando SEMANA intentó comunicarse con ella, una vez más contestó que por este momento está concentrada en terminar su tesis y que en marzo se pronunciaría sobre su posible aspiración al Palacio Liévano.
Tras las pasadas elecciones presidenciales, Gustavo Petro fue quien empezó a ambientar la posibilidad de armar coaliciones en todo el país, incluyendo Bogotá, en la que converjan fuerzas alternativas de centro e izquierda. “Lo que se le ha propuesto a todas las fuerzas democráticas en todo el país -no solo en Bogotá- es una consulta interpartidista para elecciones locales y un compromiso de hacerla en elecciones presidenciales”, aseguró Petro en el mes de octubre. Desde entonces, Claudia López se ha mostrado dispuesta a generar confianza y avanzar en etendimientos, por lo que desde un principio ha mantenido abierta las puertas de participar en ese tipo de convergencia. Este miércoles Gustavo Petro insistió en que solo apoyará a los candidatos producto de esas convergencias. "La jugada contra las fuerzas alternativas en Bogotá que busca cerrarles el paso a gobernar, debe ser respondida con un proceso de convergencia de todas las fuerzas democráticas del país. Solo apoyaré los cansidato(a)s que salgan de esas convergencias por consulta popular".
La presidenta del movimiento Mais, Marta Peralta, hizo un llamado al senador Gustavo Petro para que apoyara la candidatura de Hollman Morris e invitó al Polo Democrático y otros sectores alternativos a participar en una consulta interpartidista para llegar con más fuerza a la carrera por la alcaldía. La consulta interpartidista pretende definir un candidato para que los sectores con cierta identidad no se quiten votos entre sí como ha sucedido en recientes elecciones a la alcaldía. De llegar a consolidarse, el elegido podría llegar con viento a favor a las elecciones de octubre. Con las elecciones presidenciales quedó demostrado que participar en una consulta interpartidista tiene muchas ventajas. Entre otras, la visibilidad, la cobertura de los medios de comunicación, voto de opinión y un trampolín en las encuestas. Esi lo comprobaron en carne propia los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta, Iván Duque y Gustavo Petro, los únicos que se sometieron a una consulta en las elecciones parlamentarias. Duque se catapultó tras derrotar a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y Petro se midió frente a Carlos Caicedo. Para muchos otro futuro hubieran tenido Germán Vargas, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle si hubieran participado en alguna de las consultas. Más allá que dirimir pulsos políicos, el principal propósito de la consulta es juntar fuerzas ideológicas para ganar posicionamiento entre los electores. También marcan el rumbo de lo que serían las elecciones definitivas. Todavía no se han oficializado más precandidaturas a la alcaldía. Se anticipa que por la Alianza Verde la puedan disputar Antonio Navarro y Claudia López. Y entre los posibles candidatos de la Colombia Humana se menciona el nombre de Jorge Rojas, uno de los subalternos de Petro en la alcaldía de Bogotá. El problema será la personería jurídica de la Colombia Humana no está asegurada, y solo hasta marzo del próximo año será avalada o no por el Consejo Nacional Electoral. Recomendamos: El impacto de las fórmulas vicepresidenciales No se sabe tampoco si del ala conservadora se harían coaliciones. Los primeros nombres han sinado en el Centro Democrático, pues Álvaro Uribe aminó a Samuel Hoyos y a Paloma Valencia a tomar las riendas de la capital. Falta ver si en esta ocasión también el partido Conservador, la U, el Partido Liberal y Cambio Radical estarían dispuestos a sumarse a esta batalla que está por empezar.