Iván Cepeda se pronunció sobre el contenido de la carta que Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña “Duque Presidente”, envió al director del diario El País de España en la que aseguraba que “no es democrático” que le hayan dado un espacio a Cepeda en este medio de comunicación. El senador y miembro de la oposición calificó este comentario como un acto de censura.
Cepeda aseguró que “este Gobierno de modales autoritarios está acostumbrado a intentar presionar periodistas con ‘perfilamientos‘ y agregó que pretender “censurar a la prensa internacional con regaños es propio de dictaduras provincianas”.
Así mismo, se refirió al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, asegurando que el fiscal Gabriel Jaimes “tendría que apartarse del caso. Está incurso en dos causales legales de impedimento y ya fue recusado por la víctima”, escribió Cepeda.
La carta de Echeverri a Javier Moreno, director de El País, se da luego de que ese diario español le realizara una entrevista a Cepeda, titulada "Uribe ha desplegado inmensos esfuerzos para obstruir la labor de la justicia”, con motivo del caso que enfrenta con el expresidente Uribe y que, ahora, pasó a manos de la Fiscalía General. “No encuentro explicación para permitirle a Iván Cepeda, maestro del engaño, fabricante del testimonio falso, inquisidor moderno, líder de la guerrilla parlamentaria, amplificar como verdadera la falacia de la que es autor intelectual”, escribió Echeverri en la misiva enviada a Moreno. En la misiva, Echeverri defendió de manera vehemente al expresidente Álvaro Uribe, y calificó el proceso que lo tiene privado de la libertad como un "magnicidio mediático", que "no difiere para nada entre la destrucción de la naturaleza tropical que se necesita como pulmón de la humanidad, y lo que pasa con el covid-19 en los pulmones de un cuerpo bajo en defensa".
Agregó, además, que la publicación de la entrevista significaba abrir "la puerta a lo falso conviertiéndolo en verdadero", por lo que sus comentarios -conocidos en la tarde del sábado- han despertado una ola de críticas que enlodan al Gobierno del presidente Iván Duque. No es la primera vez que se despacha en declaraciones para cuestionar un comportamiento. Precisamente en noviembre de 2018 se conoció una carta en la que el jefe de campaña de Duque acusaba al Gobierno Santos de tener una oficina en Rosales “más poderosa que la oficina de Envigado”.
A los generales los acusaba de “servilismo castrense” y de “desfilar por La Habana saludando a Raúl”. A los periodistas los describió con “estudios avanzados en chismografía y difamación viperina”.