Tal parece que el anuncio del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Transporte, sobre una posible reglamentación de las plataformas de transporte como Uber no tuvo el efecto esperado. En la noche de este lunes, la compañía les salió al paso a las declaraciones de la ministra Ángela María Orozco y dejó en claro que abrir la puerta a una reforma legislativa en materia de transporte no es una opción que pueda evitar la inmenente salida de la compañía del país.
De acuerdo con un comunicado enviado por Uber "la opción planteada por el gobierno nacional, si bien es un primer esfuerzo para reglamentar, no es una #SoluciónParaUberYa". La plataforma insiste en que la propuesta "tomaría como mínimo tres meses" mientras se lleva el proyecto al Congreso; tiempo superior a la fecha límite (31 de enero) que anunció Uber para cumplir con el fallo impuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio. Por eso, Uber pide al Gobierno que evalúe la posibilidad de que el presidente Iván Duque firme un decreto para responder urgentemente a la situación. "Es de amplio conocimiento entre expertos que existirían mecanismos más expeditos como los decretos reglamentarios o decretos ejecutivos que permitirían una solución temporal y darían certidumbre jurídica a las plataformas mientras el proceso legislativo corre su curso (...) Un Decreto del Presidente respondería a los 200.000 colombianos que se han unido a una sola voz para pedirle al gobierno nacional una #SoluciónParaUberYa", dice la misiva.
"La única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino legislativo, sería la aplicación de Uber", señala el documento. La compañía considera que no está en igualdad de condiciones con otras plataformas de transporte que operan en el país y que tienen "la app activa para poder hacer parte del proceso de construcción del “marco normativo inteligente”. ¿Qué vendrá para los conductores y los usuarios que hay en Colombia? La grave afectación a los conductores y colombianos que utilizan la aplicación es otro de los puntos que destaca la compañía. Según los cálculos de Uber, su salida "dejaría a 88.000 socios conductores registrados en la aplicación sin la oportunidad de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias", eso sin contar con los dos millones de usuarios que deberán elegir otra opción de transporte para movilizarse en el país. Sin embargo, hay un punto de contradicción entre las declaraciones de la Ministerio de Transporte y Uber. Según la ministra Orozco, "desde que comenzó este Gobierno el Ministerio de Transporte ha venido desarrollando, con todas las modalidades de transporte, más de 750 mesas de trabajo precisamente para actualizar la legislación de transporte en los distintos temas". Pero de otro lado, Uber afirma que los socios, conductores y usuarios "no hemos sido invitados a participar en las más de 700 mesas de trabajo mencionadas por la ministra".
Lo que se traduce en una aparente falta de coordinación entre los miembros de la cartera de Gobierno y la aplicación que deja de por medio a los colombianos que requieren alternativas de transporte acordes con el auge de la tecnología, pero sobretodo más eficientes.