El sector gastronómico es, sin duda, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus. Para evitar aglomeraciones el Gobierno ha decidido mantenerlos a puerta cerrada. Sin embargo, en Bucaramanga el alcalde anunció que están afinando los detalles para que los restaurantes y los gimnasios funcionen en las calles.
“Vamos a seguir reactivándonos. A mi equipo de gobierno le he solicitado buscar maneras para que el sector gastronómico encuentre formas diferentes para poder reiniciar. Una de las formas puede ser sacar los restaurantes a las calles y así lo mismo para los gimnasios, ver cómo los sacamos a los parques”, aseguró el alcalde Juan Carlos Cárdenas. Todavía no hay ni fecha ni lugares definidos para iniciar con planes piloto, pero Cárdenas espera que esto se dé en el lapso de una semana o 15 días. “Le he hecho un pedido muy especial al equipo de gobierno, a los secretarios del Interior y de Salud que avancemos con Acodrés; hay un grupo muy importante del sector gastronómico que ha avanzado en protocolos”, explicó.
Según el registro de la Cámara de Comercio, en el área metropolitana de Bucaramanga hay 6.500 restaurantes y se calcula que con la informalidad suman 8.000. Así que es un sector importante en la ciudad con una fuerza laboral muy grande que se ha visto mermada por la pandemia. Hay restaurantes al borde de la quiebra. La idea del alcalde le ha sonado al gremio. Carlos Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica en Santander, Acodrés, considera que es una propuesta interesante y un buen primer paso para reactivar el sector.
“La idea es que sea en zonas donde haya varios restaurantes, para que se dé la oportunidad de que atiendan en la calle y puedan manejar las distancias, porque en muchos establecimientos sus instalaciones son pequeñas, y de pronto para habilitar el servicio a mesa con el 30 % de sus instalaciones va a ser muy reducido”, aseguró a SEMANA Contreras. En ese caso se podrían considerar sectores como Cabecera o el centro. En caso de que se extendieran al área metropolitana, también podrían ser sectores como Cañaveral o el parque de Girón. Según el presidente de Acodrés, la idea había sonado desde hace unos meses. “Este tema se había hablado hace meses, de volver a zonas del centro como Usaquén (en Bogotá), como la plaza de San Pedro en Cartagena, para volverlo más turístico”, dijo Contreras. A nivel nacional también se está estudiando la posibilidad de reabrir los restaurantes; están trabajando en protocolos, pero no tienen fecha aún. “Me gustaría ser tan optimista como para hablar del primero de julio, pero no puedo llegar a esa conclusión tan rápida”, aseguró el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, en un debate de control político en la Cámara.