Federico Gutiérrez, quien está en el sonajero de candidaturas para ser el próximo presidente del país, se refirió a los hechos de violencia que se presentaron este lunes y que vienen siendo constantes durante los últimos dos meses desde que arrancó el paro nacional.
El exalcalde de Medellín pidió que se respeten las instituciones, la democracia y la labor de la fuerza pública, y condenó los hechos que se han registrado. “Una cosa es el derecho legítimo a la protesta social y otra muy distinta la criminalidad encubierta y los delitos cometidos en el marco de las manifestaciones”, comentó.
Y sentenció: “Retener y secuestrar personas es una práctica terrorista”, luego de que se presentaran estos hechos en varias ciudades, como por ejemplo en Bogotá, en donde se evidenciaron tomas de buses con pasajeros a bordo. En Medellín también hubo ataques a la fuerza pública y a la infraestructura de la ciudad.
Gutiérrez señaló que “bloquear y limitar las libertades” de los demás va en contra de los derechos que tienen las personas para vivir en sociedad. “La democracia, el Estado de Derecho y las instituciones legítimas no pueden ceder ante la violencia”.
Además, pidió a la fuerza pública garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero también proteger la institucionalidad democrática, “ante el asedio de la criminalidad que quiere ponerla contra las cuerdas para desestabilizar aún más el país”, aseguró.
El precandidato mencionó qué intereses podrían estar detrás de estos hechos que afectan a la economía y los derechos de millones de ciudadanos, aunque no mencionó nombres. “Pues no son los jóvenes que se expresan pacíficamente, son organizaciones criminales con un propósito claro de crear más caos y no podemos ceder ante sus pretensiones”, comentó el exmandatario paisa.
En entrevista con Vicky en SEMANA este martes, Gutiérrez amplió el tema y señaló que sí hay sectores políticos que han buscado generar violencia.
“El país ha visto en los últimos días cómo esos discursos populistas, y sobre todo las acciones, demostraron que han generado es violencia. En ese sentido, uno diría cuál Colombia Humana, si tanto en el pasado como en el presente todas sus acciones han sido inhumanas. O es que a uno le parece muy humano ver el caos en el que quedamos y haber generado tanta violencia y destrucción, justamente instrumentalizando a unas personas radicalizadas. Eso no es nada humano, es inhumano”, aseguró el exalcalde.
En la entrevista también se refirió al líder de esta colectividad, Gustavo Petro, quien va punteando en las encuestas, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, en la que el senador cuenta con el 21 % de intención de voto.
“En mi concepto va demasiado mal, porque tres candidaturas presidenciales y que hoy tenga el 20 % significa que no va a ser la opción que va a gobernar a partir de 2022. Es una persona que no logró sumar, todos los días resta y ese discurso de odio no es lo que quiere y necesita el país. Esto apenas está empezando”, aseguró Gutiérrez.
En su mensaje pidió que cesen los bloqueos y el caos en el país. El precandidato paisa también hizo un llamado a todos los sectores en general, al Gobierno, a líderes políticos y sociales, para que todos rechacen estos actos y se respete la institucionalidad democrática.
“Eso es proteger a Colombia”, aseguró. Dijo que reconoce que hay mucho por mejorar, pero que los acuerdos y las soluciones hay que generarlos en democracia. “Los enemigos de Colombia son los violentos y los corruptos”, puntualizó.