Este domingo, se conoció una importante noticia en materia minera, luego de una columna, publicada por SEMANA, que se titula: ¡Dios salve a Belén de Umbría y Mistrató!.
En ella, se evidenciaba una situación y es la existencia de varias solicitudes de concesión de títulos por 8.944 hectáreas dentro del escandaloso porcentaje de 97,1 por ciento que la ANM considera en Belén de Umbría como “Área susceptible para el desarrollo de proyectos mineros”. Sin duda alguna, cuando se habla de Belén de Umbría, se habla de uno los municipios mejor ubicados estratégicamente para el desarrollo minero y por eso se ha convertido en uno de los lugares más apetecidos, especialmente por empresas extranjeras.
Sin embargo, incluso la cifra en la que la Agencia ha señalado a Belén como área susceptible no deja de causar curiosidad, pues es un terreno demasiado amplio.
El problema de fondo es que, de concederse, la amenaza se cierne sobre la capacidad agrícola tradicional con el empleo de 10.000 familias, pero además con el desplazamiento de poco más de 1.500 de ellas. La columna advertía, precisamente, que entre las empresas más interesadas en esta zona del territorio nacional es la compañía Northern Colombia Holdings Ltd. que recientemente había pedido la adjudicación de 5.921 hectáreas para el contrato de concesión L685, que abarca 17 veredas de Belén, 21 de Mistrató, y su casco urbano, y cinco de Guática.
La Northern era de la Anglo Gold Ashanti, que en 2019 la vendió a la Royal Road Minerals (RRM), con 36.000 hectáreas de concesiones firmes en Nariño y Cauca, y 215.000 más de “derechos para adquirir”, por 4,6 millones dólares.
En las últimas horas, la empresa Royal Road le confirmó a SEMANA que este 10 de julio se había retirado la solicitud de títulos en la zona y así lo señala el documento radicado ante la Agencia Nacional de Minería con fecha del 10 de julio de 2022.
Sin embargo, cabe señalar que ahí no termina el problema pues, de todas formas sigue vigente la Resolución 233 de la ANM que crea el área Estratégica Minera en el 97 % del municipio y decenas de veredas de Mistrató y Guática. De igual manera, sigue vigente la solicitud de dos empresas: una nacional, una compañía de propiedad del holding Salazar Resources basada en Islas Vírgenes y otra.