Durante el martes, 30 de mayo, sucedieron varios acontecimientos entre Colombia y Venezuela, pues el presidente Gustavo Petro se reunió con Nicolás Maduro en medio de la Cumbre de Presidentes de América del Sur, en Brasil.
Lo anterior no fue todo, mediante Twitter, red social de constante uso por el mandatario colombiano, se indicó que el país desea nuevamente integrarse a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La postura del jefe de Estado fue contundente y lo declaró con las siguientes palabras: “He decidido reintregar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo” (sic), se lee en Twitter.
Cabe mencionar que el 28 de agosto de 2018, Colombia radicó las notas mediante las que se notificó la decisión de denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas.
En efecto, el expresidente Iván Duque se refirió al respecto, luego de que el presidente Petro hizo el anuncio de la reintegración.
De la misma forma, como lo hizo el presidente, es decir, a través de Twitter, el expresidente Duque no estuvo de acuerdo con el punto de vista del actual mandatario colombiano; de hecho, hizo mención del líder del Régimen venezolano, Nicolás Maduro y, por ende, pidió que se impida esta iniciativa.
“En 2018 retiramos a Colombia de UNASUR por ser un organismo servil a la Dictadura de Maduro. Ese proceso se perfeccionó en 2019. Para reingresar hay que hacer todo el trámite de ley en el Congreso y de control en la Corte Constitucional. Ojalá nuestras instituciones estén a la altura e impidan que Colombia sea cómplice del sátrapa que ha arruinado a todo su pueblo”, consignó Iván Duque en la mencionada red social.
En ese orden de ideas, la salida de Colombia de Unasur se llevó a cabo mientras Duque asumió la Presidencia y, en ese entonces, el ministro de Relaciones Exteriores fue Carlos Holmes Trujillo.
Inclusive, Holmes, en su momento, dio a conocer las razones de la separación de Colombia del organismo de integración suramericano. Según el exministro, “creemos en la necesidad de relanzar la OEA para fortalecerla, en desarrollo del principio de defensa y fortalecimiento del sistema interamericano. Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro”.
Así las cosas, de ser así, habría que esperar si se efectúan los trámites de ley para que el país vuelva a estar en la Unasur, pero lo cierto es que las recientes declaraciones del presidente Petro ya generaron todo tipo de posturas en los escenarios de interacción social.
Cabe decir que el objetivo que promulga la Unasur es el de “construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado”.
“Comisión de Vecindad”
Por otro lado, el reciente anuncio del Presidente Petro coincide con un acuerdo que se estableció el mismo martes, 30 de mayo, entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, en Brasil, bajo la premisa de crear una denominada “Comisión de Vecindad” para que las naciones se integren.
Mediante un comunicado de la Cancillería de Colombia, se dio a conocer que dicha iniciativa se enfocará en “promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos”.
“La Comisión es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que se restablecieron en agosto del año pasado, con la llegada del presidente Gustavo Petro”, explicó la Cancillería.
Asimismo, se indicó que la creación de la “Comisión de Vecindad” se dio en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, mientras se dialogó “sobre la integración de Suramérica y el refuerzo de la cooperación en áreas como migración, drogas, transición energética, cambio climático, salud, defensa y combate a delitos transnacionales”.