Toda una polémica se ha generado por unos mensajes de la alcaldesa Claudia López en las que acusó directamente a la Colombia Humana de estar detrás de los hechos de violencia que se generaron este lunes en la capital, cuando se cumplían dos meses desde que comenzó el paro nacional.
Esto generó un enfrentamiento entre Gustavo Petro, como máximo líder de la colectividad, y la mandataria, quienes intercambiaron varios mensajes subidos de tono. Mientras la alcaldesa le reclamaba al partido por la responsabilidad política de los líderes de este movimiento, el senador le contestaba que se retractara de esos señalamientos.
A la polémica le salieron al paso las tres concejalas de Bogotá de la alianza Colombia Humana-UP, quienes también le piden a la alcaldesa de Bogotá retractarse de sus señalamientos. La carta está firmada por Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez y Susana Muhamad.
“Colombia Humana exige a la alcaldesa Claudia López retractarse de señalamientos injuriosos que ponen en riesgo a los miembros de la colectividad”, solicitan. También dicen que como bancada del Concejo, desde la corporación rechazan enfáticamente las declaraciones de la mandataria.
“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana”, fueron las declaraciones de la mandataria que no gustaron a la colectividad.
Las cabildantes dicen que son “calumnias” y que ponen en grave peligro a los integrantes de la colectividad, amenazando la vida. “La bancada exige la retracción de la alcaldesa de la injuria so pena de incurrir en procesos legales para restituir el buen nombre de la Colombia Humana”, aseguran.
Y agregan que son un “movimiento de paz, que siempre está puesto a su empeño en que Colombia supere la dolorosa historia de violencia”, dicen las cabildantes.
¿Qué se dijeron la alcaldesa y Petro?
A pesar de que Petro se ha vuelto el principal opositor de la mandataria, y López le había contestado algunos mensajes, sorprendió la contundencia que tuvo la alcaldesa al condenar estos hechos responsabilizando a la Colombia Humana de estar detrás. Fue tanto así que el expresidente Álvaro Uribe se pronunció y dijo era una denuncia “muy importante (...) sobre los proveedores de dotación a los violentos”.
Ante el hecho le pidió retractarse. “Solicito públicamente a la alcaldesa de Bogotá rectificar esta afirmación calumniosa. Para desinflar llantas no se necesitan dotaciones y los gestores de convivencia fueron fortalecidos en la Bogotá Humana precisamente para no usar el Esmad”, comentó.
También la criticó políticamente tratando de mostrarla como alguien de derecha y se volvió a intentar desmarcar de estos hechos de los cuales varios le atribuyen responsabilidad. “Cuando el claudismo decía que no le podíamos ganar a Uribe competía en progresismo; ahora, que saben que solo una coalición total de la derecha y él puede intentar detenernos, se traslada a la derecha. El paso de Claudia a la derecha es calculado”, afirmó el senador.
Más tarde, sin responderle directamente ni mencionarlo, la mandataria envió otros mensajes que hacían una clara referencia al candidato de izquierda y a su movimiento, incluyendo a otros líderes a los que tampoco mencionó directamente.
“De la misma organización política un senador los dotó de elementos para enfrentarse con la Policía, una concejal mintió sobre ambulancias que terminaron vandalizadas, ediles y dirigentes locales les dan apoyo logístico en bloqueos, los convocan a mantener la confrontación”, fue el primer mensaje, en el que claramente se refiere a Gustavo Bolívar y a la concejal Heidy Sánchez, una de las firmantes de la carta desde el Concejo.
Y luego agregó: “Y su jefe máximo condiciona dejar el caos polarizante a que Alcaldía de Bogotá dejé de invertir en TransMilenio. Son muchas voces y acciones de la misma organización en la misma dirección de radicalización y destrucción. Una vez más los invito a recapacitar. Tienen mejores formas de ganar”.