Este lunes, a las 4 de la tarde, se realizará la reunión del comité de crisis citado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) para analizar la difícil situación financiera de Tigo-UNE y las salidas a esta crisis.
Durante el 2022, las pérdidas de Tigo-UNE ascendieron a 473.000 millones de pesos. Los máximos accionistas son EPM (50 %), el Instituto de Deporte y Recreación (0,001 %) y la multinacional Millicom (49,99 %).
En su momento, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, dijo que la “situación es delicada” y señaló que el Gobierno le extendió el plazo a la empresa hasta octubre para presentar una garantía para el uso del espectro. Debido a sus números en rojo, la empresa no logró conseguir dicha garantía en septiembre.
Ante este panorama, Millicom envió una comunicación al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, conocida por SEMANA. En esta, pone sus cartas sobre la mesa para conjurar la compleja coyuntura de la empresa. De acuerdo con la misiva, la competencia en el sector, el alto costo del espectro en el país, los profundos efectos de la pandemia y la necesidad de continuar invirtiendo en el país, hacen necesario que hoy Tigo-UNE sea capitalizada por sus accionistas.
“La necesidad de esta capitalización viene siendo discutida entre los socios —y apoyada con firmeza por Millicom— de tiempo atrás, por lo menos, desde el año 2022. El monto necesario de capital patrimonial a ser aportado por los accionistas, según la información brindada por la administración, asciende a un monto mínimo total de 150 millones de dólares”, dice la comunicación.
Millicom confía en que, con esta inyección de capital, Tigo-UNE salga adelante de su difícil coyuntura financiera y continúe su senda de crecimiento. Además, espera que EPM también concurra a fondear su parte “a pro rata” de lo que la multinacional califica como una “necesaria capitalización”.
“No obstante lo anterior, y solamente en el caso de que EPM no pueda o decida no fondear su parte, Millicom tiene la capacidad y la voluntad de suscribir la totalidad de la necesaria capitalización por 150 millones de dólares”, agrega la carta firmada por Mauricio Ramos, CEO de la multinacional.
Con esta inversión de capital, Millicom asegura que se preserva la continuidad del servicio para los usuarios; el empleo para los colaboradores de la empresa; la continua inversión en conectividad para el país y la participación de Tigo-UNE en el desarrollo digital del país.
Pero también, desde el punto de vista financiero, le da sustento patrimonial al acceso a los recursos de liquidez y financiamiento por alrededor de 180 millones de dólares que ya se encuentran en trámite con el sector financiero; y hace viables las oportunidades estratégicas que Tigo-UNE viene desarrollando, como la fusión de sus redes móviles, para hacer más eficiente su operación. “Esta capitalización, en adición a los recursos de deuda mencionados arriba, resuelve para Tigo-UNE sus necesidades, tanto de capital como de liquidez”, asegura Millicom.
Hace 9 años, en 2014, se fusionaron las operaciones móviles de Tigo con las fijas de UNE y, de acuerdo con Millicom, la empresa inició una estrategia de inversión en espectro con la adquisición de 40 MHz en la banda 700MHz, el despliegue de red móvil, llegando hoy a una cobertura 4G del 82 % de la población nacional, una reconversión de la red de cobre de UNE y una ampliación de las nuevas redes a distintos municipios del país, llegando hoy a más de 6 millones colombianos con redes de alta velocidad y con presencia en 692 municipios del país. Solo en Medellín, desde la fusión, la cobertura de red fija de alta velocidad de Tigo-UNE pasó de un 44 % a un 97 %; y la cobertura de su red móvil de 4G de un 52 % a un 99 %.
“Desde la fusión, este plan de inversión de largo plazo ha superado un billón de pesos colombianos en promedio por año. Gracias a esta estrategia de inversión y expansión de largo plazo, Tigo-UNE es hoy un sólido operador comercial con cobertura nacional y el segundo operador del mercado, medido por su generación de caja operacional (EBITDA). Hoy, Tigo-UNE conecta a más de 11,5 millones de usuarios móviles, brinda banda ancha residencial a más de 1,8 millones de hogares, presta servicios de conectividad a más de 150.000 pequeñas, medianas y grandes empresas, y es una importante fuente de empleo nacional. Todo esto, además, ha contribuido con el avance de la agenda de conectividad de la región y del país”, explica la multinacional en su comunicación.