Cada vez se conocen más detalles del aterrador crimen de una pequeña de 9 años y su tío en la habitación de un inquilinato del barrio San Pedro Alejandrino, en Ibagué, Tolima.

Se trata de Danna Sofía Varón Olaya, de 9 años, y Fabián Ricardo Olaya, de 22 años, quien se pretendía que era tío de la menor, pero resultó ser primo de la madre de la niña. En la escena del crimen también se encontraba otro cuerpo, que correspondería a José Mauricio Barreto, de 22 años.

Fabián Ricardo Olaya, de 22 años, y Danna Sofía Varón Olaya, de 9 años, quienes fueron asesinados en un inquilinato de Ibagué. | Foto: Foto: tomada de Facebook

En medio de las pesquisas por el crimen, las autoridades revelaron detalles importantes como la forma en la que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas.

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, en diálogo con Blu, indicó que la niña y el joven fueron encontrados envueltos en una sábana, mientras que Barreto estaba sobre una colchoneta. “La menor y su familiar presentan heridas con arma cortopunzante y la otra persona, al parecer, ingirió un veneno, lo cual le ocasionó la muerte. Esto es lo que se ha podido evidenciar”.

De momento, se creía que la tercera persona, José Mauricio Barreto, habría atacado a los familiares Olaya y luego se había suicidado, pero la historia dio un giro inesperado cuando las autoridades capturaron a José Wilson Barreto, padre de José Mauricio.

José Wilson Barreto, padre de Mauricio Barreto, es acusado de violación y asesinato de la niña de 9 años, en complicidad con el tío de la menor. | Foto: Fiscalía.

Lo que se sabe del caso

La Fiscalía General de la Nación continúa con las investigaciones correspondientes sobre el asesinato de Danna Sofía Varón Olaya y su tío Fabián Ricardo Olaya, quienes fueron hallados sin vida al interior del inquilinato el pasado 9 de febrero.

De acuerdo con el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, las víctimas habían salido desde la mañana del 8 de febrero de su casa, ubicada en el barrio Jardín Atolsure, sin avisar a dónde se dirigían, y fue hasta al día siguiente cuando los encontraron muertos en el barrio San Pedro Alejandrino.

En este inquilinato fueron encontrados los cuerpos de Danna Sofía Varón Olaya, Fabián Ricardo Olaya y Mauricio Barreto. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

En un principio se creía que Mauricio Barreto habría cometido el crimen, pero José Wilson Barreto, padre de esta persona, fue detenido por las autoridades.

“Se capturó, por orden judicial, a una persona que estaría involucrada en los hechos donde la menor fue asesinada. Esta persona está siendo presentada a la Fiscalía con el fin de realizar las audiencias, donde un juez definirá su situación jurídica”, señaló el coronel Oviedo.

Tras hacer efectiva la captura, el ente investigador destapó los videos de las cámaras de seguridad del barrio Jardín de la capital tolimense, donde se puede apreciar cómo Fabián subió con Danna Sofía a un taxi, en el que se encontraba José Barreto, con destino al inquilinato. Esta versión fue corroborada por el conductor del vehículo de servicio público.

Esta es la última imagen que se conoce de Danna Sofía con vida. Fabián subió con Danna a un taxi, en el que se encontraba José Barreto. | Foto: CORTESÍA/Facebook: Fabián Olaya

La Fiscalía, de igual manera, señaló que las investigaciones apuntan a que la menor fue abusada por el detenido y su hijo dentro del inquilinato. Además, puntualizó que los hombres, incluido el tío, pensaron durante varios días el secuestro de la adolescente.

“Los resultados de Medicina Legal indican que la menor de edad y su familiar murieron a causa de múltiples heridas con arma cortopunzante. Asimismo, se concluyó que la escena fue alterada y que los cuerpos fueron manipulados”, determinó la Fiscalía General.

Es por esto que una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima, en coordinación con fiscales itinerantes de la Delegada para la Seguridad Territorial, le imputaron los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio que no aceptó haber cometido.

De acuerdo con el ente acusador, existen elementos de prueba para establecer que “el caso estaría relacionado con una red de explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Además, en los cuerpos de la niña y su tío se encontraron vestigios de violencia sexual”.