El domingo pasado, el Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Bogotá decidió suspender el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero, alcalde de Medellín, para hacer revisión de las firmas validadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esto después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomara la decisión de detener el proceso democrático para aclarar irregularidades halladas en la financiación del movimiento de revocatoria. Para esto, la autoridad solicitó los estados contables de la misma.

“El Registrador Nacional del Estado Civil correspondiente no podrá certificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales cuando el promotor no haya entregado lo estados contables dentro del plazo contemplado en esta ley o cuando los estados contables reflejen que la campaña excedió los topes individuales y generales de financiamiento permitidos por el Consejo Nacional Electoral”, indicó el CNE.

Todo esto, según la defensa de Quintero, porque no se reportaron los 1.500 millones de pesos que fueron entregados al comité de la revocatoria. Que no se hayan declarado dineros que ingresaron a la iniciativa de por sí incurre en una falta que echaría para atrás todo el proceso.

Frente a las denuncias por estos hechos, el alcalde publicó un audio en sus redes sociales en el que se escucha a Julio González, concejal del Centro Democrático, hablar sobre los dineros necesarios para llevar a cabo la recolección de firmas. Por medio de redes sociales, Quintero hizo público lo que en su opinión sería una revelación de “compra de firmas, triangulación de donaciones y financiación irregular”.

En la grabación se escucha al cabildante del uribismo expresando en una reunión, con fecha de septiembre de 2021, que se necesitan 110 millones de pesos adicionales para el proceso de recolección de firmas. “Básicamente, este es el sentido de la reunión y la razón por la cual estoy acá. También les cuento que a partir de octubre soy concejal de la ciudad. De manera que, aunque estaba en el sector privado, estaré en el sector público”, dijo, dándole al movimiento un micrófono en el Concejo.

Después habló de la creación de una corporación para dar “tranquilidad legalmente” con una cuenta exigida por ley, la cual estaría a nombre del vocero Andrés Rodríguez. “Sin embargo, para darle tranquilidad al empresariado antioqueño, conformamos una corporación sin ánimo de lucro que se llama Corporados Primero Antioquia, que yo creo que es el mejor sitio en donde ustedes pueden hacer las donaciones”, continuó.

De esa cuenta, por medio de González se pasaría la plata a la cuenta de Rodríguez. Ahí abrió la ventana a dudas, donde aclaró las razones por las que se necesitaba el monto específico de 110 millones de pesos.

“Primero, porque hay gente recogiendo firmas, pero también hay que pagarles a unas personas para que las recojan. Hemos estado recogiendo firmas no solamente en El Poblado, en Laureles, sino en La Sierra, en Manrique, en el Doce de Octubre, en Santa Cruz. Es gente que necesita comer, que necesita dedicarse ocho o nueve horas del día para que nos entreguen diario 75 firmas”, aseveró González en el audio.

Según Quintero, con la evidencia que se tiene de la supuesta irregularidad, quienes están involucrados “de cuatro a ocho años tendrán que pagar”.

Julio González respondió a las acusaciones de Quintero en su cuenta de Twitter, donde las califica como falsas. “Primero, no hay ningún delito en el proceso de revocatoria en Medellín. Lo podemos asegurar con toda tranquilidad”, indicó.

Después, aclaró que las firmas no fueron compradas. El dinero para las firmas, tal como lo dice en el audio, fue destinado para las personas que las recogieron. “Pocas. Porque la gran mayoría puso su tiempo y su esfuerzo”, agregó.

“Tercero, no hubo ninguna financiación irregular. Todo se advirtió en el Consejo Nacional Electoral a través de la firma de la revocatoria. Entre esas donaciones, Corporados Primero Antioquia hizo una donación a la campaña. De manera que no hay ninguna triangulación. Quintero le tiene miedo a Medellín, le tiene miedo a la revocatoria. Que no sea cobarde, que se enfrente a las urnas que ahí lo vamos a revocar”, concluyó.