Después de 40 días de estar perdidos en la selva, fueron encontrados con vida el pasado 9 de junio de 2023 los cuatro hermanos que viajaban en la avioneta que se accidentó en la selva del departamento del Caquetá mientras cubría la ruta de Araracuara hacia San José de Guaviare, en la que iban siete ocupantes a bordo.
“Milagro, milagro, milagro”, fueron las tres palabras utilizadas por los integrantes de las Fuerzas Militares y los indígenas que encontraron con vida a los menores. Información entregada por las Fuerzas Militares en aquel entonces confirmó que los menores estaban con algunos síntomas de deshidratación y con picaduras de los insectos propios de la zona.
Un año después de la tragedia que se volvió milagro, la autoridad de investigación de accidentes adscrita a la Dirección General de la Aviación Civil, presentó el informe que muestra el avance de la investigación de aquel accidente. Allí fueron reveladas las causas del siniestro y como se estrelló la avioneta.
¿Cómo se estrelló la avioneta?
De acuerdo con el informe, en el momento del aterrizaje de emergencia el primer impacto de la avioneta fue contra los árboles a unos 50 metros de altura, lo cual ocasionó en primera parte que el motor se desprendiera de la planta motriz principal. Lo recolectado por los investigadores y momentos de la búsqueda demuestran que la avioneta cayó en forma vertical y posteriormente chocó de frente contra el terreno de la selva.
Como consecuencia de la maniobra se presentaron daños sustanciales en la aeronave y lesiones mortales a tres de sus ocupantes, adultos. “Los otros cuatro ocupantes, menores de edad, hermanos entre sí, sufrieron lesiones menores; tres de ellos evacuaron la aeronave por sus propios medios. Uno de ellos, niño de brazos, fue rescatado por sus hermanos. Dos días después, los cuatro menores abandonaron el sitio del accidente”.
La aeronave fue encontrada 14 días después del accidente, el 15 de mayo de 2023. Tres días más tarde, el 18 de mayo, fueron rescatados los cuerpos de los tres adultos fallecidos, y se hizo evidente la muy probable sobrevivencia de los menores de edad al accidente.
Después de una intensa búsqueda, que integró recursos significativos, el 9 de junio de 2023, es decir, 39 días después del accidente, los cuatro ocupantes menores sobrevivientes fueron encontrados con vida en la selva, a 3,9 km al este del sitio del accidente. En aquella ocasión Colombia y el mundo hablaron de lo mismo: “un milagro”.
La Operación Esperanza siempre se mantuvo activa, teniéndose conocimiento de que la Fuerza Pública estaba cada vez más cerca de los niños. Entretanto, en tal procedimiento, el Ejército encontró nuevas pistas para dar con el paradero de los niños, objetivo que fue todo un éxito.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Colombia señaló que emitió el reciente Informe Provisional al cumplirse un año del suceso, con los hechos conocidos y los avances más significativos de la investigación, hasta que se cuente con otros elementos de juicio que permitan consolidar el informe final.