La primera jornada electoral de 2022 está programada para este domingo 13 de marzo, fecha en que se realizarán los comicios para definir al Congreso de la República, tanto a senadores como representantes a la Cámara.
Además de las elecciones legislativas, los colombianos también podrán solicitar el tarjetón para votar en las consultas interpartidistas, las cuales definirán a los candidatos únicos por cada coalición (Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico).
Por esto, es importante que la ciudadanía conozca el lugar en que deberá ejercer su derecho al voto.
Para consultar cuál es el puesto de votación, se debe entrar al link https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/ en el que se podrá verificar si se encuentra o no incorporado en el censo electoral. De estar, se mostrará el puesto de votación.
¿Todavía es posible cambiar el puesto de votación?
A menos de un día para que se realicen las elecciones legislativas, algunas personas se preguntan si aún están a tiempo de cambiar su puesto de votación; sin embargo, el plazo culminó el pasado 13 de enero, fecha máxima estipulada para inscripción de cédulas.
En ese sentido, dada la cercanía con el día de las elecciones, ya no será posible cambiar el puesto de votación o inscribir la cédula para la jornada electoral de este domingo 13 de marzo.
Aunque ya no es posible cambiar el puesto de votación para las elecciones legislativas, todavía hay plazo para hacerlo de cara a las Presidenciales. Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el plazo máximo para realizar este trámite es el 29 de marzo.
De esta manera, al igual que ocurrió para las legislativas, el plazo máximo de inscripción de cédulas o cambio de lugar de votación se fijó para dos meses antes de la jornada electoral. Vale la pena recordar que las elecciones presidenciales se desarrollarán el domingo 29 de mayo. En caso de ser necesaria una eventual segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 19 de junio.
Trámites para elecciones presidenciales
Todavía hay plazo para que los ciudadanos que desean inscribir sus cédulas o cambiar su puesto de votación puedan hacerlo. Para ello, deben acercarse con su cédula a la Registraduría más cercana, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
El trámite también se puede adelantar mediante la página web de la Registraduría, siguiendo estos pasos:
1. Consultar el lugar de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, allí se podrá verificar el puesto de votación donde la persona está habilitada para votar.
Si al digitar el número de cédula aparece en un puesto de votación diferente al actual lugar de residencia o aparece un mensaje indicando que la cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, la persona deberá realizar la inscripción de la misma.
Otra opción es acudir a la Registraduría a realizar la inscripción. Hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará el proceso de inscripción de ciudadanos en todas sus sedes del país entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Durante este período, los colombianos podrán dirigirse a la sede de la entidad más cercana e inscribir sus cédulas en caso de haber cambiado el lugar de residencia o no pertenecer al censo electoral actual.
Para adelantar el trámite, el funcionario electoral solicitará la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o cédula digital, como únicos documentos válidos de identificación para realizar el trámite. Una vez verifique la información, realizará el proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar), para realizar la validación de la identidad. Luego del proceso de verificación, el funcionario procederá a realizar la inscripción en el puesto de votación solicitado.
Una vez terminado el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción (Formulario E-4), el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó el proceso y el puesto de votación donde desea ejercer su derecho al voto.