El comandante de la Novena Brigada, el coronel Edwin Becerra Díaz, reveló que los terroristas activaron explosivos cuando una patrulla motorizada del Ejército se encontraba recorriendo el sector conocido como los Kioscos, en la vía que conduce de La Plata, Hula a Inzá, Cauca.
“En esta zona del departamento, al paso de una patrulla motorizada le fue activado un artefacto de explosivos, acción que atenta contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El hecho se registro a las 7 y 30 de la mañana en el sector de la vereda los Kioscos”, añadió el oficial.
Dijo además que, “allí, por la fuerte explosión, muere el soldado profesional Wilmer Vargas Medina, de una antigüedad de 17 años al servicio de los colombianos (...) también resultó herido un soldado profesional, quien recibe atención médica en un centro hospitalario (...) de esta forma damos a conocer que esta acción criminal fue al parecer perpetrada por el grupo armado organizado columna móvil Dagoberto Ramos, estructura que utiliza economías ilícitas para conseguir finanzas en este sector del departamento del Huila”.
Las autoridades en el departamento no descartaron que acción terrorista sea una retaliación por los golpes propinados a dicha estructura. Según el coronel Becerra Díaz, les han incautado a los traficantes de marihuana más de 2.7 toneladas que tenían como destino el interior del país.
El atentado
A primera hora dijo el Ejército que, “en un combate de encuentro entre tropas del Batallón de Infantería No. 26 de la Novena Brigada y presuntos integrantes de la Dagoberto Ramos. Tenemos un soldado fallecido identificado como Vargas Medina Wilmer y un suboficial herido”.
Por el momento es poca la información que han entregado las Fuerzas Militares sobre el ataque que dejó el ataque sorpresa del que fue objeto una unidad del Ejército entre los departamentos del Huila y Cauca. Lo que ha trascendido es que hacía la zona ya fue desplegado un componente militar para apoyar a los uniformados que fueron atacados.
En la región hace presencia la estructura Dagoberto Ramos, que hace parte del grupo de organizaciones de Iván Mordisco, que anunció quiere la ‘paz total’ con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Precisamente sobre estas estructuras hay que recordar que hay un cese al fuego bilateral, en donde la fuerza pública no puede hacer operaciones ofensivas en contra de los hombres de Mordisco. Sobre esto hay que mencionar, que el Gobierno nacional definió recientemente los protocolos para verificar si hay violación del cese al fuego.
“El Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informan a la comunidad nacional e internacional que, en el marco del cese al fuego bilateral temporal entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, las partes han pactado un Protocolo que contiene las herramientas para su implementación, incluido el establecimiento de un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos”, dijo en su momento el Ministerio de Defensa.
Agregó la cartera de defensa que, “la Fuerza Pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado”.
Sobre el mecanismo de verificación indicó el Ministerio de Defensa que, “el mecanismo tendrá un nivel nacional y un nivel local, que incluirá a delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional”.
“Así mismo contará con el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la Iglesia Católica y otras expresiones de iglesias. Este Protocolo firmado entre el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a través de su jefe de delegación, busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes”, indicó el ministerio de Defensa.
Secuestro de un sargento
Cabe señalar que estas acciones violentas contra la fuerza pública vienen siendo cometidas por las organizaciones que buscan negociaciones de paz con el gobierno nacional, como ocurrió con el secuestro del sargento Delio Danilo Bravo, por parte de la guerrilla del ELN.
Es de recordar que el pasado domingo el ELN, emitió un comunicado del Frente de Guerra Oriental, en el que indica que el pasado 14 de febrero detuvieron en el casco urbano de Arauquita, Arauca, al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial Número 1.
Aseguran en el documento que el suboficial, “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo a las realidades de la guerra que actualmente se viven en el departamento de Arauca”.
Según manifiesta la guerrilla a la que el Gobierno ha hecho llamados para una negociación en la llamada paz total, la familia del uniformado recibió pruebas de supervivencia en los primeros días de su secuestro.
.