El pasado 10 de agosto se conocieron detalles de la necropsia del cuerpo de la deportista, dos disparos acabaron con su vida, a manos de Andrés Ricci García responsable del delito de “feminicidio agravado” de Luz Mery Tristán, que fue campeona mundial de patinaje en 1990.

Según se lee en el documento de la Fiscalía General de la Nación, Luz Mery Tristán recibió impactos de bala en la región dorsal y el tórax, lo que le causó fractura en la quinta vértebra torácica, laceración de las pleuras y de la aorta tórax.

Asimismo, se estableció que la mujer se encontraba en pijama al momento del feminicidio cometido por su compañero sentimental Andrés Gustavo Ricci García, en la noche y madrugada comprendida entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto de este año.

Velorio de Luz Mery Tristán en Cali. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cali.

Una vez conocidos estos detalles, revelaron impactantes imágenes del crimen de Luz Mery, lo que muestra los disparos en la puerta, mismos que acabaron con su vida.

Los hechos ocurrieron en un condominio, ubicado en El Mameyal, al oeste de Cali (Valle del Cauca), por la vía que conduce a Cristo Rey.

Según detalló la Fiscalía, el cuerpo de Luz Mery, quien tenía 60 años de edad, habría permanecido hasta altas horas de la noche, del mismo sábado, en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron un allanamiento. Allí, en el lugar de los hechos, encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery y se enfrentaron con el feminicida.

Además, Andrés Gustavo habría puesto resistencia ante la llegada de las autoridades, propinando “un disparo a los uniformados”, quienes en su rápida acción “lo lograron reducir”, según manifestó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Cali.

Andrés Gustavo habría puesto resistencia ante la llegada de las autoridades, propinando “un disparo a los uniformados”, quienes en su rápida acción “lo lograron reducir”, según manifestó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Cali. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cali.

El pasado 7 de agosto el empresario Andrés Gustavo Ricci García no aceptó responsabilidades en el feminicidio de la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, cometido este fin de semana en Cali. Sin embargo, mientras avanzan las investigaciones, un juez lo privó de la libertad.

“En el sitio estaba el ahora procesado y, en uno de los cuartos, la víctima, con un impacto de bala”, reportó el ente de acusación. También hallaron una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas sin los documentos que acreditaran su uso.

El hombre deberá responder por los presuntos delitos de “feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municipios. Cargos que no fueron aceptados”, agregó la entidad.

De otro lado, el cuerpo de Luz Mery Tristán fue velado en la calle 18 n.° 180-00, en el Cetro Deportivo que lleva su nombre, al sur de la ciudad de Cali. En el lugar, la deportista recibió un sensible homenaje.

Al menos 400 personas lamentaron la tragedia, se unieron en oración y clamaron para que la justicia pueda esclarecer este suceso.

Andrés Gustavo Ricci García capturado en flagrancia por el asesinato de Luz Mery Tristán | Foto: El País

Como parte del homenaje, sus alumnos recorrieron la pista portando el uniforme rosado característico de la Escuela de Patinaje Luz Mery Tristán.

Tristán era una expatinadora reconocida en el país. Para el año 1979 logró el subcampeonato en el Nacional de Pereira y luego ganó tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos terceros puestos en los campeonatos mundiales de Italia y Nueva Zelanda.