El Gobierno nacional reveló un as bajo la manga para fortalecer la seguridad en todas las regiones del país, la cual está enfocada en la detección de eventuales amenazas de carros bomba o vehículos que puedan ser utilizados para actividades criminales como el transporte de narcotráfico.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que se pondrá en ejecución un plan especial con cámaras de reconocimiento de placas de vehículos, y las autoridades tendrán una herramienta que les permitirá poder detectar posibles amenazas de carro bomba o alertas de la comisión de otros ilícitos con los automotores.
“Estamos desarrollando la estrategia de ciudades seguras, en donde a través de cámaras de reconocimiento de placa podemos identificar los vehículos que entran y salen de las ciudades, que puedan tener algún tipo de peligro para la ciudadanía, con eventuales informaciones de actos de terrorismo”, sostuvo Palacios.
De la misma manera, el funcionario del Gobierno nacional señaló que la estrategia permitirá establecer también si los vehículos son robados. Sobre las motos se implementará el mismo plan de reconocimiento de placa, lo que permitirá establecer si están o no involucradas en actividades ilegales.
Palacios reveló que el plan piloto de la estrategia de seguridad iniciará en la región de la costa: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se trasladará a Bogotá y Eje Cafetero, entre otras zonas de Colombia.
Por otro lado, Palacios destacó que el Gobierno nacional realizó una inversión sin precedentes en materia de seguridad para reforzar esta aérea en el país, los cuales se han destinado a fortalecer la fuerza pública con equipamiento y vehículos.
“Una de las banderas del Ministro Palacios es su trabajo incansable por mejorar la seguridad ciudadana y preservar el orden público en Colombia. Por ello, en 2021 se logró una inversión sin precedentes de más 700 mil millones de pesos para fortalecer la capacidad operacional y profesionalización en la Policía Nacional”, dio a conocer el Gobierno.
Además, el ministro del Interior resaltó que los recursos se ejecutaron por directriz del presidente Iván Duque: “Fortalecimiento de la capacidad de la Fuerza Pública y los recursos que se destinaron para la Policía Nacional, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en materia de movilidad. con motos, vehículos, lanchas, botes de bajo calado, así como el Plan Turismo que vincula cuatrimotos, bicicletas, estaciones de atención”.
Y agregó el funcionario: “Sacamos un Conpes, en el que se adjudican 300 mil millones de pesos para fortalecimiento en materia de drones, cámaras de video vigilancia, comunicaciones, además del desarrollo de la estrategia Ciudades Seguras”.
“Se fortaleció la capacidad operacional de despliegue y de movilidad de las tropas de las Fuerzas Militares en zonas críticas y estratégicas del país. Con una inversión de más de 516 mil millones de pesos del Fonsecon en materia de movilidad, infraestructura y tecnología para la seguridad. Reforzando el pilar de una Colombia más segura y reafirmando el propósito de ser un Gobierno de más territorio y menos escritorio”, explicó el Ministerio del Interior.
Quizás uno de los atentados terroristas que aún están en la retina de los colombianos fue el que se registró el pasado mes de diciembre, en el cual se presentaron dos explosiones en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. En el cual, cabe recordar, la primera explosión se produjo hacia las 5:45 a. m. al interior de la terminal aérea y se desplegó en ese momento un operativo para evaluar los daños en la locación y establecer las causas del hecho.
Sin embargo, poco después, sobre las 6:30 a. m. del martes 14 de diciembre se reportó una nueva explosión. Todo parece indicar que los uniformados se encontraban verificando los hechos cuando la carga explosiva estalló y los dos murieron.
Finalmente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, habló con Blu Radio sobre los hechos e informó que en las dos explosiones fallecieron tres personas, dos policías y el terrorista.
“Al parecer son dos personas que ingresaban a las instalaciones del aeropuerto por la malla, una logra escapar pero deja un maletín con dos explosivos y esto es lo que al momento los uniformados al hacer la verificación es lo que causa la explosión”, dijo en esa oportunidad Serrano.