Francisco Luis Correa Galeano, cerebro y testigo clave en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fue asesinado al interior de la cárcel La Picota, en la ciudad de Bogotá. El hombre se encontraba recluido por el crimen del funcionario paraguayo, que se perpetró el 10 de mayo del 2022 en la ciudad de Cartagena.

Correa Galeano era una de las fichas clave que tenía la Fiscalía General de la Nación para esclarecer el asesinato de Pecci, un hecho que generó gran conmoción en el país por la forma en la que se ejecutó, cuando la víctima se encontraba junto a su esposa Claudia Aguilera en la isla de Barú.

La muerte del sujeto clave en el caso fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que reveló algunos detalles de cómo se presentó todo. Según la información, Correa se encontraba en la celda número 25 del pabellón 32, allí se habría registrado el ataque hacia las 12:05 de la mañana de este viernes.

Hasta el momento no están claros los móviles del crimen contra el sujeto al interior de la prisión. | Foto: Montaje con fotos tomadas de: AFP / Fiscalía General de la Nación.

El hombre, al parecer, recibió varias heridas con un arma blanca. Cuando uno de los guardianes se percató de que estaba lesionado, ya era muy tarde. “Se encontraba sin signos vitales, tendido en el piso de la celda con la presencia de un lago hemático alrededor de su cuerpo”, indicó el Inpec.

Justo en ese momento, también se pudo identificar a quien sería el presunto responsable del ataque, se trata de un sujeto que responde al nombre de Samuel Zuleta Márquez, quien —supuestamente— confesó todo cuando un grupo de guardianes llegó hasta el sitio.

Posteriormente, el presunto asesino fue asegurado y se hizo el llamado a las unidades de la Policía Judicial, quienes realizaron el respectivo acordonamiento de la zona. Enseguida, los investigadores comenzaron con el proceso de levantamiento del cadáver y recolección de pruebas que pudieran encontrarse en el lugar.

La noticia ha generado un gran revuelo en todo Paraguay debido a que el caso del fiscal Pecci es uno de los que más ha sonado en los últimos años.

Correa Galeano fue acusado, en su momento, de ser el cebero y pieza clave del asesinato. Por lo que fue condenado a seis años y medio de prisión por los delitos de porte ilegal de armas y amenazas a servidor público.

El crimen de Pecci se perpetró en la ciudad de Cartagena. | Foto: Fiscalía

En el mes de mayo del 2024, un juez dio luz verde sobre un preacuerdo que el sujeto alcanzó con la Fiscalía General para que aceptara su responsabilidad en los delitos mencionados y, además, entregara información sobre cómo se planeó el asesinato de Pecci, así como las personas implicadas.

De acuerdo con lo que han logrado comprobar las autoridades en medio de las investigaciones, Correa recibió una alta suma de dinero y, tras esto, se encargó de ordenarle a los asesinos que perpetraran el crimen contra Pecci, justo cuando este se encontraba disfrutando de unas vacaciones con su esposa en Colombia.

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, habló con el medio ABC TV tras el asesinato del hombre en La Picota y dejó en claro que el acuerdo que se había pactado se estaba cumpliendo. Sin embargo, el sujeto nunca entregó un teléfono que es fundamental en la investigación.

“Fuera de lo que él ya dijo y lo que él decía, no había un indicio de aporte mayor a ese, más que ese teléfono, que nunca dio información de ese teléfono y de una entrega”, manifestó.

Ahora, las autoridades colombianas tendrán la tarea de esclarecer los motivos por los que Correa Galeano fue asesinado, pero las primeras hipótesis apuntan a que todo está relacionado con el homicidio del fiscal paraguayo.