En la tarde de este sábado, 26 de octubre, se confirmó el hallazgo de los cuatro menores que habrían sido reportados como desaparecidos en el barrio El Codito, en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, desde el pasado jueves 24 de octubre.
Esta situación generó caos en la comunidad, debido a que se hablaba de un supuesto rapto de los menores de edad. Debido a esto, los ciudadanos intentaron tomar la justicia por su cuenta y linchar a un ciudadano que fue capturado como presunto sospechoso de estar involucrado en el caso, pero que finalmente se confirmó que no tenía que ver con la desaparición de los infantes.
Según algunos testigos, la última vez que vieron a los menores fue en compañía de un hombre, quien al parecer, había intentado llevar a los menores a la ciudad de Medellín. Sin embargo, las autoridades descartaron esta versión de los hechos, según informó CityNoticias.
La alteración del orden público en el barrio El Codito se presentó sobre las 6:00 de la tarde del pasado viernes, 25 de octubre, hasta las 3:00 de la mañana, cuando la Policía Nacional logró controlar la situación. Aún así, se reportaron graves afectaciones en el comercio debido a que tuvieron que cerrar los establecimientos.
Horas más tarde, las autoridades confirmaron que los menores habían sido hallados sanos y salvos en un sector aledaño al barrio El Codito. “Al parecer un sujeto tenía conocimiento de dónde podrían estar, fue conducido al CAI para realizarle una entrevista, los familiares de los muchachos desaparecidos se enteran, tiene conocimiento que están en el CAI, y entendiendo alguna molestia y la angustia por la desaparición, intentaron hacer daño a nuestros policías y oficiales”, informó Ricardo Chávez, comandante de la Policía de Usaquén, en diálogo con el medio citado.
Además, explicó que tras el caos que provocó su desaparición, los uniformados salieron en búsqueda de los menores a primera hora de la mañana de este sábado, 26 de octubre, y finalmente los hallaron en el sector de la carrera séptima. “Ellos estaban asustados pensando que iban a ser capturados”, dijo el comandante.
Y añadió: “Los menores toman la invitación a lo que llaman el transbordo por las vías nacionales para llegar a algunas ciudades. El señor, que fue requerido en el CAI, manifiesta que en algún momento decide bajarse, no continuar con el viaje y los menores siguen”.
De acuerdo con lo informado por Citytv, luego de hallar a los menores, las autoridades confirmaron que, al parecer, tenían antecedentes de inasistencia y posible negligencia, por lo que se inició una ruta de atención para restablecer sus derechos.
Ante este caso que despertó preocupación entre la comunidad, Daniel Ortiz, el alcalde de Usaquén, hizo un llamado a los “padres y madres de familia para que estén pendientes de lo que hacen sus hijos y sobre todo, algo que es fundamental, que se encuentren vinculados al Sistema Educativo que tiene el Distrito”.
Este llamado lo hizo, según sus declaraciones, porque confirmaron que de los cuatro menores, “uno de ellos se había retirado hace pocos meses”, razón por la que aseguró que “estos son unos indicios que deben encender las alertas en los familiares”.