Cinco personas murieron y 23 más resultaron heridas tras un grave accidente de bus ocurrido el pasado sábado, 5 de octubre, en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Mesa, Cundinamarca.
Los jóvenes que viajaban en el bus, la mayoría entre los 18 y los 24 años, son estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional, institución educativa que se encuentra de luto.
El delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, explicó que el bus perdió el control exactamente en el kilómetro 95 del sector conocido como Curubital.
Una de las sobrevivientes del accidente relató que minutos antes empezó a oler a quemado de forma intensa en el bus. Sin embargo, el conductor no decidió frenar y, por el contrario, aceleró más.
“El bus se frenó casi como de la nada. El señor (conductor) intentó acelerar para avanzar más. Antes de intentar frenar o parar, siguió acelerando más. De repente, comenzó a oler muchísimo a quemado. Todos dijimos que estaba oliendo muchísimo a quemado. El señor tampoco hizo nada, decidió seguir”, manifestó la joven, que optó por no revelar su identidad, a Noticias Caracol.
Posteriormente, afirmó que en una bajada los frenos del bus empezaron a fallar y, pese a que el conductor logró previamente desviar dos vehículos, terminó volcándose en una curva.
“En un punto en bajada, no recibe el freno y él comienza a bombear el freno, pero no frena el bus. Él voltea a mirar al docente y el docente nos dice, ‘chicos, agárrense fuerte’. El señor desvió como dos carros. Iba superrápido cuando llegó el momento, cuando se volcó. Todos caímos y yo cerré los ojos porque fue algo muy impactante para mí”, aseguró.
En un video de un cámara de seguridad, que se difundió rápidamente por redes sociales, quedaron registrados los 37 segundos previos a la tragedia.
En el clip se aprecia al vehículo a gran velocidad volcándose sobre la curva, saliéndose de la vía y chocando contra la montaña. Debido a la fuerza del impacto, se observa que partes del bus caen sobre la carretera, mientras que otros vehículos en la otra acera aceleran.
De acuerdo con Diana Puche, directora de la Corporación Educativa Nacional, el bus se quedó sin frenos en una segunda curva que tomaron al momento que se dirigían a una actividad.
“Se quedó sin frenos en la segunda curva. En estos momentos activamos toda la parte de emergencias y apoyo psicosocial”, indicó la mujer en diálogo con el noticiero Citytv.
La identidad de las víctimas
La Corporación Educativa Nacional lamentó el deceso de las estudiantes:
- Karen Lorena Camero Galvis
- María Alejandra Blanco Bueno.
- Paula Andrea Camargo Marín.
- Valentina Cifuentes Rueda.
- Mileidy Katherine Galvis Moreno.
“Una nostalgia infinita acompaña a toda la familia Cenista. La felicidad nos fue arrebatada, a tan solo unas horas de momentos inolvidables vividos en CEN. Alegrías juveniles que no volverán jamás, porque la loza fría del sepulcro las ha encarcelado y el temor de lo inevitable, no tenerlas cerca nunca más, se cristaliza en el recuerdo eterno de nuestras amadas estudiantes”, se lee en el mensaje.