El pasado 17 de agosto se reportaron varios temblores en el centro del país. El más fuerte fue de 6,1 grados en la escala de Richter. No obstante, una mujer perdió la vida en el barrio Madelena, ubicado en el suroccidente de la Bogotá, luego de que se cayó de un edificio en medio de los movimientos telúricos.
“Se presentó un fuerte temblor este jueves, con dos réplicas que generaron múltiples llamadas a través de la línea de emergencias. Lamentablemente, una persona falleció luego de que se lanzó de un séptimo piso por la angustia y pánico que le provocó la situación reportada”, explicó Paula Henao, directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Con el pasar de las horas, se han conocido nuevos detalles de este lamentable suceso, el cual está siendo investigado por las autoridades competentes. La víctima fue identificada con el nombre de María Liz Moreno Mosquera, una ciudadana venezolana de 26 años.
María Paula Martínez, una de las mejores amigas de la víctima, compartió esta semana un video en su cuenta de TikTok para aclarar lo sucedido y contar cómo ocurrieron los hechos. Igualmente, la joven aprovechó la pieza audiovisual para revelar quién fue la persona que dejó encerrada, sin querer, a la mujer, puesto que no sabía que se encontraba en ese momento en el apartamento.
“Ella se fue a casa de un amigo a ver películas. En la mañana, el amigo le dice que se va a ir a trabajar, que se levante porque ella también tenía que trabajar, a lo que ella le respondió que se quería quedar a dormir un rato más. En la casa de su amigo había un inquilino que también se tenía que ir a trabajar”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “Él no escuchó bulla, no escuchó personas, porque si él hubiese escuchado que ahí había alguien, él no cierra la puerta con llave. Por toda la inseguridad y por todo lo que se vive en Bogotá, las personas, cuando se van, cierran la puerta con llave. Son personas inocentes, no lo hicieron a propósito”.
Una testigo del hecho identificada como Angélica Padilla reveló hace unos días en entrevista con CityTv cómo fueron los últimos instantes de vida de María Liz. Aseguró que esta llamó durante el primer temblor a un amigo, quien trató de calmarla.
“Ella llamó al amigo y él la intentó calmar de todas las formas posibles, pero ella no escuchó razones. Al ver que llegó la segunda réplica, que fue más fuerte, ella cogió sus pertenencias y trató de salir por la ventana. Lastimosamente, se cayó y no sobrevivió”, recalcó.
¿Cómo actuar en caso de un temblor?
El Servicio Geológico Colombiano aconseja que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, puesto que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución, diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables o vallas).
La triste despedida de María Moreno, la mujer que murió al caer de un edificio tras temblor en Bogotá: “Te llevaré en mi corazón”
Una de las escenas más impactantes del fuerte temblor que sacudió al país en días pasados fue la de una mujer cayendo desde el séptimo piso de un edificio en Madelena, Ciudad Bolívar (Bogotá). Se trataba de María Liz Moreno Mosquera que, al parecer, producto de los nervios tras el sismo, buscó a como diera lugar salir del apartamento en el que residía.
María Liz, una ciudadana venezolana de 26 años, presuntamente estaba encerrada en el apartamento y no encontraba las llaves para evacuar. Luego del temblor, habría llamado a recepción para solicitar ayuda, pero con la réplica de 5,6 optó por salir a través de una ventana, desde donde cayó y perdió la vida.
Tanto sus amigos como familiares han estado honrándola con mensajes en redes sociales y lamentando su muerte.
María de Los Ángeles, una amiga de María Liz Moreno Mosquera, escribió en su cuenta en Facebook: “Siempre te llevaré en mi corazón. Tu partida es la que más me ha dolido. Saber que regresaría a Venezuela, iría a tu casa a molestarte y que ya no estarás, eso me dolerá mucho. Juro no olvidarte nunca y recordarte toda la vida”. El mensaje dejó ver que la víctima estaba viviendo en Colombia de manera temporal, pero su objetivo era regresar a su país.
Entretanto, Maria Paula Isturiz Martínez, la mejor amiga de María Liz Moreno Mosquera, agradeció a quienes pusieron su granito de arena para el proceso de repatriación del cuerpo a Venezuela.
“Quiero agradecerles a todos y cada una de las personas que nos colaboraron con el proceso de mi hermana, se logró. Mariali va en camino a Venezuela con su mamá, Dios los cuide, los proteja y nuevamente gracias por el apoyo”, comentó.