Alrededor de la macabra historia de la familia Leal, en la que Jhonier asesinó a su propia madre y hermano —la señora Marleny Hernández y el estilista Mauricio Leal— han surgido diferentes teorías y reacciones. Sin embargo, una de ellas se salió completamente del caso y se volcó hacia la arena política.
Es de destacar que internet, especialmente en las redes sociales, está lleno de información falsa, las populares y peligrosas fake news, así como de sujetos que se hacen pasar por alguien más, ya sea con fines criminales o para afectar la imagen de una persona. Si bien estos riesgos son comunes y conocidos, todavía existen internautas que caen en el engaño.
El caso de Jhonier Leal fue ampliamente mediático y figuró como tendencia dentro de la agenda noticiosa del país. Las redes sociales se inundaron de todo tipo de contenidos referentes al caso, pero hubo uno en particular que requirió la intervención de expertos para “desenmascarar” la realidad.
La imagen de un supuesto perfil de Twitter con el nombre “Yhonier Leal”, acompañado con una foto de Jhonier Leal —confeso asesino de su madre y hermano— se popularizó rápidamente en Facebook. La descripción de dicho perfil decía: “PETRISTA HASTA LOS TUÉTANOS”.
De igual manera, en ese perfil había un trino con el siguiente texto: “Qué odio le tengo a esa gente que trabaja, debemos quitárselas a la fuerza si es que necesario. El pacto histórico y nuestro presidente Petro redistribuirá las riquezas”.
Por otra parte, la supuesta cuenta de “Yhonier Leal” contaba con 375 seguidores, mientras que seguía a 991 usuarios de la red social. Dada la naturaleza de Internet, resultaba necesario verificar si el perfil en cuestión en realidad pertenecía a Jhonier Leal o si se trataba de una suplantación.
El portal de verificación Colombiacheck buscó el perfil de Twitter que aparece en la imagen viral, el cual pertenece a un usuario identificado como “@FerragniLuisa”, sin embargo, durante el proceso, encontraron que ya no tenía la foto ni el nombre de “Yhonier Leal”. En su lugar, aparecía una imagen del famoso actor estadounidense Leonardo DiCaprio y el nombre “fulanito de Tal”. Así mismo, el texto de la biografía también fue eliminado.
Es importante tener presente que la red social Twitter, al igual que Instagram o Facebook, permite cambiar el nombre de usuario cada cierto tiempo. Así mismo, secciones como la foto de perfil o el nombre se pueden personalizar a voluntad, por lo que los internautas no pueden olvidar que no todo lo que ven en Internet corresponde a la realidad.
El portal de verificación, además, detalló que hizo una búsqueda avanzada en Twitter con las palabras “presidente Petro” y el nombre de usuario “@FerragniLuisa” y encontró que el tuit que aparece en la imagen fue publicado el 17 de enero de 2022, a las 6:44 p. m., “minutos después de haber anunciado el cambio de su foto de perfil”, puntualiza Colombiacheck.
Una expareja aparece como presunta causante de peleas entre Mauricio y Jhonier Leal
Jhonier Rodolfo Leal Hernández, hermano del reconocido estilista colombiano, admitió el pasado martes 18 de enero, en medio de la audiencia de imputación de cargos, su responsabilidad en el macabro homicidio de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la principal motivación que tuvo el confeso asesino para cometer el crimen era quedarse con la fortuna del peluquero vallecaucano, por lo cual comenzó el proceso de repartición de bienes lo más rápido posible luego de su muerte.
Luz Elena Betancourt, exesposa de Jhonier Rodolfo Leal, fue una de las personas entrevistadas por el ente acusador durante las investigaciones para esclarecer este mediático caso que conmocionó al país.
La mujer puntualizó en su declaración que los hermanos Leal Hernández tenían una relación bastante buena. Incluso, señaló que casi nunca discutían y siempre se apoyaban mutuamente.
“Tuvieron una relación muy linda como hermanos. Siempre se apoyaron mutuamente y se querían mucho. Como hermano, Jhonier siempre quiso apoyarlo y acompañarlo en el tema de su salud. Por lo general, lo llamaba poniéndose a su disposición en lo que necesitara”, afirmó.
SEMANA, sin embargo, pudo conocer que la expareja sentimental del también peluquero sería una de las personas responsables de que los dos hermanos tuvieran constantes peleas, ya que consideraba que Mauricio nunca les dio el lugar que merecían dentro del salón de belleza.
Las primeras en chocar fueron Marleny y Luz Elena. A la mujer del acusado le gustaba el dinero y quería ganar más que el resto de los estilistas, según las investigaciones. Le insistía a su esposo que reclamara lo que le pertenecía, que debía conseguir que lo nombraran administrador.
Cuando Jhonier le propuso a Mauricio que lo dejara a cargo de los salones de belleza, el famoso peluquero lo puso en su lugar y le recordó que era un estilista más.
Los roces continuaron debido a que el confeso asesino y Betancourt gastaban más productos que los demás peluqueros sin ninguna explicación. Además, se profundizaron cuando el acusado se encegueció por ser igual a su hermano menor.