En el video aparecen siete ciudadanos del Tarra, Norte de Santander, que fueron secuestrados por las disidencias de las Farc que operan en la zona.
Según las autoridades, dos de las siete personas son reconocidas en el municipio, se investiga si las otras son de nacionalidad venezolana. Además, las autoridades dicen que ofrecerán una recompensa para quien brinde información que permita conocer qué disidentes y en dónde tienen a estas personas.
Por otro lado, se adelantan gestiones humanitarias con la Iglesia y la Defensoría del Pueblo para lograr la libración de estos hombres.
“Hemos iniciado las acciones operativas con el Ejército Nacional, con el Gaula, Inteligencia e investigación criminal para lograr la ubicación y captura de estos delincuentes”, señaló Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.
Según Caracol Radio, en el video los disidentes adoctrinan sobre las normas de justicia que aplica la organización al margen de la ley en esa zona del departamento. Además, según el medio, obligan a los jóvenes secuestrados a enviar un mensaje de perdón para enmendar el daño hecho.
Dicen: “Pido disculpas por fumar marihuana, estoy aquí por consumir hierba, le pido disculpas a la comunidad de El Tarra por tantos errores que he cometido, espero nos den la oportunidad de regresar, nos apoyen para que nos acepten de nuevo, les damos gracias a las Farc que nos están ayudando a reivindicar“.
Por redes sociales también se conoció un video en el que alias Pedro amenaza y brinda un parte de “seguridad” para los habitantes de Tarra, al capturar y hacer caer en cuenta a estas personas del mal que están provocando a la sociedad.
“Hacemos el llamado a que nos ayuden a identificar estas manzanas podridas que vienen desde allá. Sabemos que en la región hay personas que no hacen las cosas bien, ladrones, violadores y una cantidad de personas. Ayúdennos a identificarlos para corregirlos”, añadió alias Pedro por medio del video difundido en internet.
También hace un llamado a los padres como “responsables del futuro de sus hijos y de ustedes depende lo que ellos hagan y dejen de hacer”, y se dirige a los migrantes venezolanos para que identifiquen “las manzanas podridas” y los ayuden a identificarlos para expulsarlos o corregirlos.
En la zona, recientemente fueron secuestrados tres uniformados del Ejército identificados como: Jeison Martínez Tapias, del Batallón de Ingenieros de Construcciones N.º 50; Huver Fabián Chogo Becerra, del Batallón de Ingenieros N.° 5 Coronel Francisco José de Caldas, y Dayán Leonardo Ávila Chona, que trasladaba una misión médica por las carreteras de la zona.