El pasado domingo 18 de julio, las escaleras ubicadas en la calle 89 con carrera 7, llenas de colores y de orgullo, llamadas por la comunidad LGTBIQ+ “escaleras de la diversidad”, amanecieron manchadas con rastros de pintura blanca, rayones y grafitis con mensajes homófobos y discriminatorios que incluían una firma con las siglas CRN, de un autodenominado grupo radical.
Los esfuerzos de decenas de colaboradores que le dedicaron horas a este acto simbólico fueron burlados, motivo por el que cientos de ciudadanos se manifestaron para rechazar esta acción, que se entendió como un ataque contra este sector de la población, que reclama justicia e igualdad.
En medio de las averiguaciones, este miércoles W Radio reveló un video de una cámara de seguridad en el que se ve a cuatro hombres llegar al lugar con lo que parece ser una caneca de pintura blanca, con la que presuntamente mancharon las escaleras.
Según las imágenes, dos de los agresores portaban gorra y tapabocas, mientras que los otros dos solo tenían la cara cubierta con la mascarilla. Asimismo, se puede ver que los hechos se presentaron sobre la madrugada del domingo, lo que podría suponer las razones de por qué nadie notó lo sucedido de inmediato, teniendo en cuenta que por ser un día festivo, y a medianoche, no hay mucho tránsito de personas en el lugar.
Cabe recordar que la intervención de las escaleras se realizó en el marco de la Marcha del Orgullo que se llevó a cabo el pasado 4 de julio en Bogotá. En su momento, el concejal del Partido Alianza Verde Luis Carlos Leal, quien fue parte de esta iniciativa, destacó que con esta actividad buscan generar un impacto visual y sensibilizar a la comunidad en general de la realidad que a diario vive la población LGBTIQ+.
“Marica Fuera” y “El Culo Es Pa Cagar” fueron algunos mensajes que plasmaron en las escaleras y el muro que queda al costado derecho de este camino arriba de la séptima. La sigla “CRN” también fue escrita en medio de los escalones, letras que, de acuerdo con lo encontrado en medios digitales por el concejal Leal, pertenecen al Comando Radical Nacionalista, identificado como organización neonazi colombiana, lo que supondría que los presuntos hombres responsables podrían pertenecer a este movimiento.
Las cifras de Colombia Diversa en el país dan cuenta de la vulnerabilidad de la comunidad LGBTIQ+: 2019 y 2020 han sido los años en los que más han representado casos de violencia contra esta población, dejando 181 víctimas fatales.
“Este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGTBIQ+ sienten en las calles de la ciudad, donde muy a pesar de los avances obtenidos, no es posible hablar de igualdad de derechos y persiste la discriminación y violencia hacia todos los miembros de esta población”, reseña el comunicado de prensa presentado por el concejal de la Alianza Verde el domingo.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, miembro de la comunidad, reaccionó rechazando los hechos y aseguró en Twitter: “¡En Bogotá siempre se podrá SER!” y escribió que luchará “con amor hasta que la igualdad sea costumbre”. En otro trino, López señaló: “Ay, mi corazón, nos falta, pero nunca nos rendiremos. ¡Vamos a vencer el odio con amor! #LaIgualdadEsImparable”.
De igual manera, la Secretaría Distrital de Integración Social se pronunció frente a lo sucedido mediante su cuenta de Twitter: “Rechazamos todo tipo de discriminación hacia el sector LGBTI, seguiremos trabajando por la garantía de derechos de esta población y por el cambio de imaginarios negativos hacia ellos y ellas. #NoMeQuitaranLosColores”, escribió la entidad.
Sobre esta evidencia, el concejal Leal indicó que se instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y que esperan que estas imágenes ayuden a la identificación de los agresores.