Un grave accidente de tránsito que involucra una motocicleta y dejó a una persona muerta se presentó en la ciudad de Tunja, Boyacá, el pasado 11 de abril. El hecho quedó captado en un impresionante video que fue grabado por las cámaras de seguridad del sector y se ha conocido en las últimas horas.
El triste suceso ocurrió hacia las 5:28 a. m. cuando dos jóvenes se desplazaban en la moto por la avenida Norte de la capital del mencionado departamento, específicamente en la calle 55, en inmediaciones de una empresa de cervezas. La víctima fue identificada como Diego Alexander Realpe Mota, de 28 años.
En las imágenes, que muestran el momento exacto del siniestro, se observa que todo en la zona transcurría con total normalidad y los vehículos se desplazaban en los dos sentidos de la importante vía. De un momento a otro, aparece la motocicleta a gran velocidad y termina impactando con un andén, por lo que el vehículo cae al suelo y los dos ocupantes salen volando del mismo.
De inmediato algunos transeúntes que estaban por el sitio y conductores socorrieron a las dos personas y verificaron el estado de salud en el que se encontraban, después del violento impacto que sufrieron. Pocos minutos después, alertados por la comunidad, una ambulancia y una máquina de Bomberos arribaron hasta el lugar para atender la emergencia.
Los organismos de emergencia confirmaron que lamentablemente Diego Realpe, quien conducía, murió en el sitio después del fatídico impacto que tuvo, mientras que su acompañante pudo ser socorrido y trasladado hasta el Hospital Universitario San Rafael, donde se encuentra internado con pronóstico reservado.
Las primeras hipótesis apuntan a que el accidente se origino debido al exceso de velocidad con el que iban los jóvenes, sumado a la falta de pericia del conductor. La Secretaría de Movilidad aprovechó el hecho para enviar un contundente mensaje a los conductores.
“Hacemos un llamado urgente a todos los actores viales para que extremen precauciones y no excedan los límites de velocidad al transitar por las vías de la ciudad”, señaló la entidad.
Las autoridades de Tránsito se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer qué fue lo que ocurrió y establecer con exactitud la causa del siniestro.
Los motociclistas, las principales víctimas
Los motociclistas son las principales víctimas mortales en los accidentes de tránsito, una situación que genera gran preocupación. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y marzo del presente año han muerto 1.185 conductores de motos, evidenciándose un pequeño aumento frente al mismo período de 2023, cuando el número se ubicó en 1.151.
“Los motociclistas son parte de los actores viales más vulnerables en las vías y más allá de cifras son familias que pierden a sus seres queridos en la movilidad”, manifestó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la mencionada entidad.
El panorama ha encendido las alarmas de las autoridades, que hacen un constante llamado a estos actores viales para que extremen las medidas de precaución, porten todos sus elementos de seguridad y respeten las normas de tránsito, especialmente el límite de velocidad.