La investigación por el crimen de la joven Ana María Serrano en México sigue entregando detalles de cómo su expareja Allan Gil habría cometido su asesinato; de hecho, la fiscalía mexicana ya calificó lo sucedido como feminicidio.

En medio de las audiencias del ministerio público para acusar a Gil por este feminicidio, se conoció que el joven visitó, en tres oportunidades, la casa de la víctima el día en que ocurrió el asesinato.

Al parecer, la idea del exnovio de Serrano era aprovechar que ella estaba sola en su casa para poder llevar a cabo su macabro plan; en los videos logrados por las cámaras de seguridad del sector donde vivía la familia Serrano se puede ver cómo el adolescente intentó contactar a su víctima en varias oportunidades antes de quitarle la vida.

Ana María Serrano fue encontrada sin vida en su casa | Foto: Twitter: @GlodeJo07/Suministrada a SEMANA

Un primer video revelado por el periodista Carlos Jiménez, deja ver cómo Allan Gil, sobre las 3:55 a. m. del 12 de septiembre, llegó al Condado Sayavedra, condominio donde vivía Serrano; el joven conducía un vehículo gris al cual le habría quitado las placas para intentar pasar desapercibido.

Según la Fiscalía, “en ese momento, el ahora detenido utilizó cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad”.

Luego, sobre la 1 p. m., Gil estuvo merodeando el vecindario en el mismo carro, el cual ya contaba con placas. En esta segunda visita, el joven habló con la empleada doméstica, quien le habría dicho que Ana María no se encontraba en la casa.

“Interactuó con la asistente del hogar, quien le refirió a Allan que la joven no se encontraba, por lo que el hoy detenido señaló que regresaría más tarde para darle un regalo”, dijo la fiscalía en medio de la audiencia.

La última visita de Gil a la casa de Serrano fue para cometer el feminicidio; el adolescente llegó sobre 6 p. m. y, según las autoridades, se retiró en el vehículo que aparece en las otras grabaciones luego de asfixiar a la joven estudiante de medicina.

“Allan presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo”, señaló la fiscalía mexicana.

Ante el impacto mediático que provocó la muerte de Ana María, el reconocido reportero mexicano Carlos Jiménez anunció en Twitter que Gil Romero fue capturado recientemente por las autoridades locales.

“Alan Gil fue detenido por el feminicidio de Ana María. Asesinó [presuntamente] en la región de Atizapán a Ana María, una joven colombiana de 18 años, sobrina del exministro de Hacienda. Acomodó todo para fingir un suicidio. La Policía de Atizapán y la Fiscalía lo detuvieron”, explicó el comunicador.

Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, fue víctima de feminicidio en México | Foto: Suministrada a SEMANA

¿Cómo fue la relación entre Ana María y su victimario?

La madre de la víctima, Ximena Céspedes, de igual manera, habló en exclusiva con SEMANA y aseguró que la joven terminó con el mexicano hace dos semanas. Sin embargo, puntualizó que este la seguía buscando y acosando bastante, hasta el punto de amenazarla.

“Ellos llevaban una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes. La acosaba bastante, le rogaba que regresaran. Parece que a partir del domingo pasado comenzó ya a amenazarla”, señaló inicialmente.

Luego, agregó: “No había nadie más que estuviera detrás de algo así. Todo el mundo la quería, ella era de esas niñas que de verdad tienen un brillo importante en la vida. No hay nadie más que hubiera podido hacerle algún daño”.

La mujer señaló que Alan y Ana María se conocieron en el colegio, estudiaron varios años juntos. Asimismo, confirmó que el joven mexicano está detenido a la espera de que se desarrolle el proceso judicial en su contra.

La colombiana Ana María Serrano Céspedes fue víctima de feminicidio en México. (Foto: tomada de @jrestrp) | Foto: Foto tomada de redes sociales @jrestrp

Finalmente, Ximena recalcó en este medio que su hija no tenía enemigos y que no sospechan que alguien, aparte de su exnovio, tuviera algún problema o desencuentro con ella, por lo cual reiteró que, para ella, él es el principal sospechoso del presunto crimen.

“Se conocían de toda la vida, pues obviamente eran amigos del mismo colegio. Lo único que sabemos es que lo detuvieron el día de ayer, que fue muy rápido, en cuatro días se levantó el caso. Se entendió que sí era un tema de feminicidio y ya a partir de ahorita vendrá un tema de juicio”, concluyó.