Un juez de control de garantías dejó en libertad a Andrés Camilo Sotelo, quien fue señalado de quitarle la vida a Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón, inspector de la Policía Nacional. El togado aseguró que la Fiscalía no aportó el material probatorio suficiente para demostrar que, efectivamente, este hombre fue el que disparó el arma de fuego que terminó impactando al joven con una bala y matándolo.

Desde un primer momento, Sotelo aseguró que era completamente inocente y que el escolta, identificado como Sergio Rico, fue quien accionó el arma e hirió de manera fatal a la persona que tenía que proteger. El crimen se presentó el pasado domingo, 24 de noviembre, en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá, y todavía son muchas las preguntas que hay.

En medio de la audiencia se conocieron nuevos videos que muestran lo que pasó ese día, momentos antes y posteriores a la muerte de Juan Felipe. Este material fue grabado por algunos testigos de la zona y el juez decidió no aceptarlos debido a que, según dijo, la Fiscalía no los presentó en el tiempo preciso.

Todavía son muchos los interrogantes que hay acerca de lo que pasó con Juan Felipe Rincón. | Foto: Semana

En los audiovisuales se observa desde diferentes ángulos la riña que ocurrió poco antes del disparo fatal. En todo momento se ve al hijo del inspector de la Policía rodeado de varias personas, quienes le propinaron puños y patadas y, además, lo señalaron de ser un pedófilo por las supuestas conversaciones que sostuvo con dos menores de edad.

Mientras esto sucede, en uno de los lados se ve al escolta Rico discutiendo con dos mujeres y siempre con su arma de fuego en la mano. Las investigaciones dejaron en evidencia que esta era la única arma apta para disparar, ya que la que portaba Sotelo no se podía accionar y, de hecho, él sostiene que esta se desbarató después de que le pegó en la cabeza a la víctima.

En otro de los videos que fue revelado en las últimas horas, se ve al escolta agachado justo al lado del cuerpo del joven de 21 años. Al parecer, estaba revisando si seguía con vida después de recibir el disparo fatal. Desde lejos son varias las personas que observan la escena y que, minutos antes, golpearon en varias oportunidades al universitario.

En otro audiovisual se ve a Rincón arrinconado por varios ciudadanos, que le quitaron la camiseta y nuevamente lo agreden de manera violenta, por lo que él simplemente intenta defenderse, pero en ningún momento responde.

En esta oportunidad, el juez de control de garantías decidió no aceptar estas pruebas porque argumentó que el ente investigador no los aportó a tiempo. Por ello, para dejar en libertad a Sotelo, se basó en las otras pruebas que había entregado la Fiscalía y los informes que han realizado hasta el momento las autoridades, con los que concluyó que no se demuestra, por ahora, ninguna responsabilidad del sujeto con el homicidio.

Estos videos se revelaron en las últimas horas. | Foto: Captura de video

En medio de la audiencia, el togado cuestionó que lo indicado por la Fiscalía quedó en indicios y no se fue más allá. “También es importante recalcar que esas palabras, esas afirmaciones, hay que convertirlas en hechos, pero que esos hechos tienen que tener un respaldo probatorio, lo cual no encontramos”, dijo.

De esta forma, Sotelo está en libertad mientras avanza el caso en su contra y se esclarece qué fue lo que sucedió. Pese a los señalamientos que le han hecho, él y su abogado han sostenido que es completamente inocente y culpan al escolta de haberle quitado la vida a Juan Felipe.