Una polémica había generado en el país el contrato de comunicaciones de la Presidencia de la República por un monto cercano a los 100 millones de pesos, que incluía dentro de sus ítems la realización de un programa de entrevistas del presidente Iván Duque, pues desde la misma Presidencia de ha anunciado que este formato ya no estaría contemplado.

El contrato que había suscrito la Presidencia era con RTVC para realizar contenidos informativos del presidente Iván Duque, especialmente para la divulgación de información oficial que venga del mandatario. El contrato se suscribió por un valor 6.382 millones de pesos, con vigencia hasta el mes de noviembre de 2022.

El documento habla de una serie de contenidos y programas informativos, e incluso plantea un miniprograma de resumen de noticias que genera el presidente de la República, hasta un magazín informativo. Lo que también ha generado polémica en varios sectores políticos y en sectores sociales tendría que ver con un programa de entrevistas.

Este formato de entrevistas sería liderado por el presidente Duque y tendría como invitadas a distintas personalidades del país. Frente al tema, la Casa de Nariño confirmó que este programa de entrevistas no se va a llevar a cabo.

Otra de los puntos polémicos que suscitó el contrato y que varios destacaron es que la Presidencia estaría acabando con las ruedas de prensa para tomar este tipo de recursos de la mano con RTVC, para a través de ellos, brindar información sin dar oportunidad a preguntas por parte de los medios de comunicación.

El monto de este contrato también ha sido blanco de críticas, ya que señalan que no es momento para que el Gobierno haga una inversión tan alta para temas de comunicaciones. Sin embargo, lo que se ha sabido de este contrato es que no es nuevo y que este se viene implementado en la Casa de Nariño desde hace varios años. Cabe destacar que RTVC es una empresa estatal y vive de los contratos que puede generar el mismo Estado para su subsistencia.

Con relación al programa de entrevistas que se había planteado conduciría el mismo presidente Iván Duque, señala el contrato: “Este espacio, como su nombre lo indica, se trata de un programa de entrevistas a profundidad en donde el señor presidente de la República dialoga con colombianos destacados en todos los ámbitos. Este producto audiovisual deberá tener una duración de 60 minutos y el costo de su realización sería por más de 27 millones de pesos anuales. El contrato se establece por 3 años –de 2020 a 2022– y tendrá un valor total cercano a los 100 millones de pesos”.

Esto incluiría costos de reducción y talento, producción general, una posproducción de 80 horas, 5 horas de graficación y la emisión del mismo, que se realizaría a través de canal Institucional, de acuerdo con los requerimientos y lo acordado entre la Presidencia y RTVC.

Los valores específicos para este programa estipulados en el contrato serían los siguientes: en 2020 tendría un valor de 27 millones de pesos; en 2021, 28 millones de pesos, y en 2022, 29 millones de pesos. La polémica que desató el contrato se habría dado porque ya el mismo se había dado a conocer en medio de lo que actualmente esta pasando con el programa del presidente Duque, Prevención y Acción, programa que tuvo inicio durante la pandemia de 6:00 a 7:00 de la noche.

Inicialmente este programa fue uno de los mas vistos, ya que lo colombianos querían saber la situación del país con relación a la pandemia y las medidas que frente al tema estaba tomando el Gobierno nacional, pero ahora el panorama es distinto y, por el contrario, se ve poco y recibe muchas críticas.