Graves emergencias se han registrado este lunes, 22 de enero, por cuenta de tres incendio forestales que se presentan en la ciudad de Bogotá y que mantienen en alerta a las autoridades y los organismos de socorro. Los focos de fuego, ubicados en los cerros orientales y del sur de la ciudad, han generado preocupación debido a las condiciones climáticas adversas que han favorecido su propagación.
Uno de los incendios se registra en la localidad de Usme, otro en los Cerros Orientales, a la altura de la calle 66 sobre la avenida Circunvalar, y el tercero en la localidad de Ciudad Bolívar.
De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, los Bomberos de la capital del país siguen adelantando esfuerzos para controlar las llamas que se han desatado. “El cuerpo de Bomberos sigue trabajando para controlar el fuego en los Cerros Orientales con el apoyo de dos helicópteros: uno de Bomberos y otro de la Fuerza Aérea Colombiana”, comentó.
El mandatario señaló que en la zona hay presencia de la Policía, el Ejército, el Idiger y la Defensoría del Pueblo.
Posibles retrasos en los vuelos
La Aeronáutica Civil informó que la emergencia podría generar complicaciones en el servicio aéreo de la capital del país, por lo que los viajes en el Aeropuerto Internacional El Dorado podrían sufrir retrasos.
“Debido a los trabajos de extinción de incendio en el oriente de Bogotá, algunas operaciones podrían verse afectadas”, indicó la entidad por medio de su cuenta de X, antes Twitter.
La Aerocivil le hizo un llamado a los viajeros para que se pongan en contacto con la aerolínea y de esta forma prever posibles cambios en los itinerarios. “Agradecemos su comprensión y colaboración en esta situación”, finalizó el mensaje.
Por el momento, las autoridades y los organismos de emergencia siguen adelantando todo tipo de acciones que permitan controlar lo más rápido posible las llamas. Asimismo, se encuentran investigando las posibles causas que desataron el triple el incendio que los mantiene en alerta.
De acuerdo con el Índice Bogotano de Calidad del Aire, a esta hora la calidad del aire en la zona cercana al incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá pasó a condiciones moderadas.
Defensor pide a alcaldes y gobernadores reforzar medidas para prevenir incendios
En lo que va del año 2024, Colombia ha enfrentado más de 240 incendios forestales que han arrasado diversas regiones del país. Ante esta situación crítica, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó a las autoridades locales a concentrar esfuerzos urgentes en la implementación de medidas que mitiguen el daño ambiental.
“La puesta en funcionamiento de planes efectivos por parte de alcaldes, gobernadores, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y de todos aquellos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres será crucial para evitar que El Niño haga desastres, especialmente en aquellas zonas donde el fenómeno cobra más fuerza”, señaló el defensor del Pueblo.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la Circular 065 del 2023 a mediados de diciembre pasado. Este documento, titulado Lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2024 bajo la incidencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, busca coordinar actividades para hacer frente a los efectos climáticos previstos para esta época.
Carlos Camargo Assis destacó la importancia de cumplir con las 16 orientaciones de preparación y alistamiento contenidas en la Circular 065, con el objetivo de proteger los bosques y salvaguardar la vida e integridad de las personas.