El representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, había alertado sobre el retraso de la mesa directiva de la Cámara para firmar el acto legislativo que busca reducir el receso legislativo. Finalmente, y después de casi dos meses, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, firmó la iniciativa y continuará su trámite.

El congresista confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter donde afirmó que con esa firma se reactivará el debate en el Congreso. “¡Atención! Lo logramos. Después de 51 días nuestro proyecto para reducir el receso legislativo ya tiene todas las firmas requeridas para continuar su trámite en segunda vuelta. Ahora la lucha es contra el tiempo. Muchas gracias a todos los que nos han apoyado en esto”.

Sin embargo, el congresista tiene la preocupación de los tiempos, ya que por el retraso de la firma, los tiempos se han acortado y aún restan cuatro debates para que el acto legislativo sea aprobado y se pueda reducir el receso legislativo. “Ya firmado el proyecto que reduce el receso legislativo, nuestro peor enemigo es el tiempo. Es casi imposible lograr que se den los cuatro debates que le hacen falta. Aquí una previsión muy optimista de los tiempos que tenemos para lograrlo”.

El pasado 20 de julio la plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el acto legislativo que reduciría el receso legislativo de los congresistas, noticia que fue bien recibida por el país, ya que muchos ciudadanos piden que los congresistas trabajen más en medio de los problemas sociales que ha dejado la pandemia. Por esa razón, Santos acusó directamente a la presidenta de la corporación, Jennifer Arias, de estar embolatando ese trámite por no firmar el documento que permitiría continuar con la discusión.

Los congresistas de Colombia son, tal vez, de los pocos trabajadores del país que tienen en la actualidad 120 días de vacaciones y laboran un poco menos de siete meses al año. Esto sin contar la polémica porque solo van a sesiones legislativas los días martes, miércoles y, eventualmente, los jueves.

Sin embargo, el tema de los recesos legislativos no es culpa de los representantes y senadores actuales, ya que así quedó estipulado en la Constitución Política de Colombia. Allí se estableció que “el Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo del 16 de marzo y concluirá el 20 de junio”, dice el artículo 138 de la Carta Magna.

Actualmente, el Congreso de la República sesiona desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre y desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Esto significa que los congresistas tienen cuatro meses de receso legislativo. Aunque en ocasiones se cite a sesiones extraordinarias, solo se suman unos pocos días más de trabajo.

Así las cosas, la propuesta busca que el primer periodo de sesiones inicie el 20 de julio y termine el 16 de diciembre y que el segundo periodo empiece desde el 16 de enero y acabe el 20 de junio. De esa manera el receso legislativo sería más corto y habría más tiempo para una actividad productiva en el Congreso.