La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, quien según la Universidad Externado de Colombia plagió su tesis de maestría, no solo enfrentaría consecuencias penales, luego del anuncio de la Corte Suprema de Justicia de abrirle una indagación preliminar, sino que también se expone a un duro castigo político que comprometería incluso su elección al frente de la corporación.

Sectores de oposición radicaron una proposición ante la Plenaria de la Cámara en la que le solicitan al pleno de la corporación anular la elección de Arias como presidenta de la Cámara.

“De desestimar esta proposición, el mensaje que se envía a la sociedad colombiana es que los poderosos puedan hacer trampa sin consecuencias, mientras que los ciudadanos de a pie son los únicos que deben cumplir las leyes”, indica la proposición.

En consecuencia, los congresistas Katherine Miranda, Inti Asprilla, Fabián Díaz Plata, León Fredy Muñoz y María José Pizarro, entre otros, le pidieron a la corporación revocar la elección de la representante Arias y convocar a una nueva elección.

Proposición que pide revocar la elección de Jennifer Arias como presidenta de la Cámara | Foto: Semana

“Jennifer Arias no tiene las calidades éticas ni profesionales para estar al frente de la corporación. Le hace un daño inmenso a la institucionalidad”, manifestó la presentante de oposición Katherine Miranda.

En sentido similar se pronunció el congresista David Racero: “Ya que la Representante Arias del Centro Democrático no quiere renunciar, solicitamos a la Plenaria de Cámara que someta la revocatoria de su elección como presidenta. Es indigno, no tiene presentación ante el país que continúe”, apuntó Racero.

La presidenta de la Cámara de Representantes deberá responder, además, por su presunta violación de derechos de autor, lo cual podría significarle consecuencias penales. El magistrado Héctor Alarcón será quien conduzca la investigación y quien determine si Arias deberá ser objeto de una investigación formal.

La defensa de Arias

Arias aseguró que no ha cometido plagio y que todo este episodio se esclarecerá rápidamente. “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno”, dijo.

Incluso, cuestionó la veracidad de la indagación de la universidad por el hecho de que la misma reportó que no tenía en su poder la copia original del documento. “¿Quién me garantiza a mí que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis? Además de esto, se me reprocha haber entregado una copia de la tesis original”, dijo, en concordancia con lo reportado por la institución en dos comunicados distintos.

Durante el debate sobre esta proposición, la representante Arias se fue lanza en ristre contra la oposición por presentar esta propuesta y los cuestionó “por hacerme un juicio ético cuando uno de ustedes fue destituido por el Consejo de Estado y aún así está aquí firmando esta proposición”.

La presidenta de la Cámara reiteró que no ha “cometido plagio” y cuestionó que la Universidad Externado haya emitido ese comunicado sin haberla escuchado.

“Mi nombre fue mancillado y el de mi compañera de tesis sin ni siquiera haberme escuchado ¿a ustedes les parece eso justo? La universidad no debía mancillar mi nombre sin haberme escuchado”, apuntó Arias.

La representante agregó que tiene “las pruebas para demostrar que el documento con el que la universidad hizo la investigación no es el documento yo entregué en el 2016 a la universidad en físico y nunca entregué una copia digital”.

Toda esta discusión se originó en el comunicado de la Universidad Externado de Colombia, en el que la institución asegura que sí hubo copia en el trabajo de grado de la congresista y Leidy Lucía Largo, su compañera.

“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la universidad contrató a un experto en derechos de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio”, expresó la institución por medio del comunicado.

A esta hora la Plenaria de la Cámara libra una dura discusión alrededor de esta propuesta