Este lunes, Ricardo Roa Barragán aseguró que no se le ha pasado por la cabeza renunciar a la presidencia de Ecopetrol, cargo en el que se encuentra desde hace un año y medio.
En rueda de prensa, Roa aseguró que no tiene ninguna sanción penal o condena en su contra. Igualmente, advirtió que desde su gestión, en este 2024, Ecopetrol está muy cerca de completar su mejor tercer año en la historia.
“Todos los seres humanos tenemos derecho a que se nos compruebe y se nos demuestre si es que somos delincuentes. Hoy el que les habla no tiene un solo fallo o condena en ninguna instancia“, aseveró Roa.
El presidente de Ecopetrol aseguró que constantemente envía derechos de petición a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General para que se le informe si existe alguna investigación en curso o un fallo en su contra.
“Esto con efectos de saber si tengo investigaciones a mis actos, a mis conductas y a mis decisiones. Por esto no voy a renunciar a la presidencia de Ecopetrol”, respondió.
Estos informes, señaló, le son puestos a la junta directiva de Ecopetrol de manera rutinaria. El día que se conozca una decisión en su contra —señaló— presentará su carta de dimisión.
“Como lo reza nuestra Constitución, se presume la inocencia de los seres humanos”, señaló Roa.
Igualmente, advirtió que los números de su gestión son sustento suficiente para seguir adelante de Ecopetrol, hecho por el cual ha recibido el apoyo de la junta directiva.
“Tengo muy claro que estoy ejerciendo un rol, un papel supremamente importante, para las políticas de este gobierno, relacionadas con transformar la gran empresa de todos los colombianos en una empresa de energía”, detalló.
En medio de una ronda de preguntas, Roa aseguró que, pese a los cuestionamientos, él cuenta con la experiencia suficiente para estar al mando de Ecopetrol.
“Por mi conocimiento, por mi experiencia, por mi liderazgo, por mi capacidad. Yo he tenido 15 empresas en Colombia y en otros países, he sido parte de 25 juntas directivas de las más grandes empresas energéticas en Colombia y en Latinoamérica. He estado en seis gobiernos”, señaló.
“En mis 34 años de vida laboral y profesional no he tenido un asomo de corrupción, de acción ilegal o delito con el cual hoy pudieran estar pidiéndome que dé un paso al costado”, aseveró Roa.
Finalmente, el presidente de Ecopetrol puso de presente las cifras de la empresa en lo corrido de este 2024.
“Si Ecopetrol hoy fuera una empresa que va a la deriva, hacia la debacle, que estuviera destruyendo valor, no lo pensaría dos veces (el renunciar). Pero hoy Ecopetrol está cerca de tener su mejor tercer año en toda la historia. Sé la responsabilidad que tengo de la transición energía”, manifestó.
En la rueda de prensa, Roa enfatizó que su pareja sentimental, Julián Caicedo, no tiene participación ni injerencia en los procesos de contratación y selección de la empresa. Esto debido a que Ecopetrol tiene un proceso de selección bastante sólido que impide que solo por la recomendación de una hoja de vida alguien sea contratado.
Empresas externas, como explicó Victoria Sepúlveda, vicepresidenta corporativa de talento organizacional de Ecopetrol, son las encargadas de evaluar las hojas de vida y confirmar que todo lo que esté ahí corresponda a la verdad.