El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, aseguró este lunes que desde su nombramiento en la empresa ha venido siendo víctima de acusaciones en su contra para desestabilizar al Gobierno Petro.
En rueda de prensa aseguró que se le ha querido vincular a numerosos escándalos con el fin de afectar su nombre y las acciones que adelantó siendo gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
“Es evidente que desde mi llegada a la presidencia del Grupo Ecopetrol se han suscitado acciones cuestionando mi integridad, mi experiencia, mi pulcritud. Muy seguramente fundamentadas en hechos asociados a mi paso por la campaña del actual Presidente”, manifestó Roa.
Durante el año y medio que ha estado frente a la Presidencia de Ecopetrol —según Roa— ha sido señalado de todo tipo de acciones; entre las que se encuentran enriquecimientos ilícitos, desviar contratos, utilizar una avioneta y el manejo de criptomonedas.
“Situaciones que a todas luces se han venido cayendo por su propio peso”, indicó. “Se hace filtración de manera indebida de un estudio de mis movimientos, las cuentas, mis activos, mis transferencias. Las mías y las de toda mi familia y núcleo más cercano”.
Detrás de estos ataques en contra de su buen nombre y reputación, alegó, estarían personas interesadas en minar políticamente al gobierno actual.
“He sido sujeto de amenazas en contra de mi vida, reiteradas (...) He sido sujeto de suplantaciones en muchas ocasiones, he sido objeto de intentos de extorsión que están denunciados y recientemente he sido sujeto de un intento de suplantación para un acuerdo con una empresa de Brasil”, aclaró.
Estos casos, señaló Roa, dejan en evidencia que hay “un intento de desestabilización, de incomodar, de perseguir, con actos que no tienen pruebas y solamente frases oídas, de anónimos, de personas ocultas. Desde ya las invitó a que si tienen las pruebas, pues las instauren en las instancias judiciales correspondientes. Porque yo sí haré mis denuncias por injuria y difamación”.
Igualmente, negó que su pareja sentimental tenga alguna intervención o injerencia en los procesos de contratación o de selección de personal.
“Julián Caicedo no interviene en los procesos de selección de Ecopetrol, y así lo que hiciera el gobierno corporativo no le permite porque ustedes, como ya escucharon, el proceso de selección está completamente blindado ante cualquier manifestación en donde se pretenda manipulación del mismo. Tampoco es cierto que me den las instrucciones para que yo determine quién entra y quién sale de una organización”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
Uno de los señalamientos que han realizado es sobre el poder de Victoria Sepúlveda, vicepresidente corporativa de Talento Organizacional; una de las personas más cercanas a Ricardo Roa, justamente por, supuestamente, direccionar esas contrataciones.
Al respecto, el presidente de Ecopetrol manifestó en la rueda de prensa: “Durante esta administración, hemos sido rigurosos con la implementación de la línea de sucesión. Por eso, frente al caso que hoy nos ocupa, la vicepresidenta de Talento Organizacional, la doctora Victoria Sepúlveda, va a referirse a cuáles son los procedimientos y cuáles son las condiciones dentro de las cuales se dio la vinculación y la desvinculación de actos directivos en los últimos meses. Un caso particular que vamos a observar es el del señor, quien sirve —aparentemente— como testigo en las versiones de audios escuchadas en la mañana de hoy en uno de los medios de comunicación.