Muy preocupado se mostró el presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, Hermes Darío Lara Acuña, frente a la denuncia que presentó el vicepresidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, por los seguimientos e interceptaciones ilegales que se estarían presentando en su contra.
“Si no hay una justicia independiente nos convertiremos en una democracia fallida como muchas otras en América Latina”, advirtió el magistrado Lara Acuña. Por esto le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría General que adelanten con celeridad las respectivas investigaciones para esclarecer estos hechos que afectan y vulneran, nuevamente, a la rama judicial.
Por la gravedad de la denuncia y de la situación, el magistrado Lara aseguró que las pesquisas de las autoridades no pueden quedarse solamente en una “verificación” de los hechos, “cuál es el propósito y quiénes lo han hecho (...) Es importante tener en cuenta que la institucionalidad en Colombia necesita respuestas inmediatas”.
En su pronunciamiento, el director de la Corporación de Jueces y Magistrados les pidió a las “demás ramas del poder público” que “respeten la función judicial” y se tomen las medidas para “garantizar los derechos y libertades” de todos los funcionarios y empleados judiciales. “Lo primero que se tiene que respetar es la privacidad de las personas, sus derechos y la de sus familiares”.
Este miércoles, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra. Tras el encuentro, el funcionario le bajó la caña a las denuncias de las interceptaciones ilegales y seguimientos que involucrarían a agentes del Estado y a personal de la entidad que él dirige.
“Son rumores. No hay una sola denuncia específica, solamente ahora el magistrado Ibáñez (vicepresidente de la Corte Constitucional) puso sobre la mesa unas informaciones que ya la Fiscalía está investigando y que seguramente va a dar resultados en los próximos días. Lo demás es el llamado que les hago a todos los magistrados que se sientan chuzados que, por favor, pongan en conocimiento de las autoridades de manera inmediata para que se pueda investigar y sancionar de manera drástica o como corresponde a los culpables”, aseveró.
“Hablamos de varios casos, incluso yo lo dije en el debate en el Congreso: el año pasado también hubo este tipo de solicitudes, quejas o reclamos de parte del presidente (Fernando Castillo) de la Corte anterior, que nos transmitió la necesidad de investigar. En lo que corresponde al DNI, investigamos, desde esa fecha le hacemos seguimiento (...), hablamos de algunos casos, pero de manera concreta no puedo dar un número (de magistrados de la Corte Suprema) porque todo se reduce a los temores, a la inquietud que pueda tener una persona cuando el celular le está fallando”, dijo Carlos Ramón González.
Finalizada la reunión entre el funcionario del Gobierno y el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el director del DNI explicó que en los próximos días se va a adelantar una reunión con los presidentes de las altas cortes para tratar las graves denuncias de chuzadas que se han venido generando.
Según González, “le hemos dicho hoy a la Corte Suprema: creemos una comisión judicial para el seguimiento de las actividades de inteligencia, más allá de la competencia que tienen los jueces de autorizar investigaciones. Que no sea un escándalo más, sino que se creen controles efectivos para que esto no vuelva a pasar”.
“Hemos acordado con el presidente de la Corte Suprema convocar a una reunión con todos los presidentes de las altas cortes, inluida la fiscal general de la nación, para hacer un documento de trabajo que introduzca de manera efectiva controles a las actividades de inteligencia”, agregó.
Sobre las chuzadas que también denunciaron magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz, el director de la agencia del Estado aseguró que por ahora no tiene conocimiento sobre esas irregularidades, pero volvió a invitar a los magistrados a denunciar cualquier sospecha que tengan frente a chuzadas.