La venta de juegos pirotécnicos se ha convertido en paisaje durante la época decembrina en Colombia, tanto así que en las últimas horas la Policía Metropolitana de Bogotá halló en un puesto de venta de tamales más de 12 mil unidades de pólvora que iban a ser comercializadas en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad.
La Policía de Bogotá detalló, a través de un comunicado, que “estos hechos se presentaron en el barrio Casa Linda. Mientras los uniformados adelantaban labores de patrullaje, identifican un lugar que era utilizado como puesto de venta de tamales. Al verificar este espacio, se logra evidenciar que cerca de una pipeta de gas hay varias cajas de diferentes tipos de elementos pirotécnicos”.
Pero aunque el riesgo era inminente, a los propietarios de la tienda de tamales les pareció común tener pólvora cerca de las pipetas de gas que utilizaban para realizar la comida. Los uniformados de la Policía de inmediato incautaron las 12 mil unidades de juegos pirotécnicos.
“Durante el mes de diciembre se han incautado más de 14.000 unidades de pólvora en esta localidad”, informó la Policía después de que lograron identificar este nuevo foco de venta de pólvora en Ciudad Bolívar.
Pero además de la pólvora, la convivencia ha sido otro “explosivo” que la Policía ha tenido que combatir en esta temporada de fin de año, pues solamente entre el 24 y el 25 de diciembre atendieron más de 1.100 riñas, es decir, en promedio una riña cada minuto en este sector de la capital del país.
Otro resultado importante y que debería alertar a quienes van a comprar licor para la celebración de fin de año, tiene que ver con el alcohol adulterado que estaría circulando en la ciudad y en el país.
De hecho, la Mebog confirmó que “asimismo, gracias a los diferentes controles de inspección, vigilancia y control que se adelantan con las diferentes entidades del Distrito, en las últimas horas se logró incautar 8.000 botellas de licor adulterado, mil de estas con las fechas de expiración vencida”.
Las autoridades han recomendado en diferentes oportunidades que, para evitar la compra de licor adulterado, se debe verificar que el contenido esté en perfecto estado, no tenga sobrantes, la calidad de la etiqueta, los sellos de seguridad, estampillas, bandas de seguridad y el dosificador. También se deberá revisar que la tapa esté en perfecto estado y no tenga ningún tipo de golpe o abolladuras.