Después de una acalorada discusión con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el candidato presidencial Gustavo Petro se presentó ante unas mil personas en Medellín, en la zona de Carabobo Norte, muy cerca al Parque Explora y el Jardín Botánico. En lo que fue un desacato a las autoridades paisas, Petro llegó en medio de vítores y se instaló en una jardinera para dar su discurso. Y es que, como no se habían tramitado los respectivos permisos para realizar el evento, según argumentó la misma Alcaldía, a Petro se le desinstaló la tarima y el sonido que ya estaba armado en el lugar, pero esto no impidió que se dirigiera a un nutrido grupo de estudiantes y sindicalistas, quienes habían organizado el evento. Petro viene llenando plazas y parques por todos los municipios que ha visitado como candidato presidencial. En menos de una semana, las correrías lo llevaron dos veces a Medellín. Si el viernes pasado una multitud lo acompañó en el barrio San Javier, en la Comuna 13, donde fue muy bien recibido, sin embargo este jueves todo empezó mal por un choque de argumentos que tuvo con el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez. La discusión En un trino Petro sugirió que el alcalde Gutiérrez pretendía prohibirle la manifestación. “Intenta el alcalde de Medellín impedir nuestro evento hoy. El derecho a la reunión, más en campaña electoral, es un derecho fundamental y nos respalda la Constitución del 91”.
Ante las acusaciones la Alcaldía publicó un comunicado en el que explicaban: “Es importante aclarar que los organizadores del mismo no cumplieron con los requisitos para realizar este evento político, como a bien lo exige la norma. Así las cosas, no se trata de impedimentos, sino de cumplir las normas que rigen en el Estado colombiano y el Municipio de Medellín”.Según la Alcaldía, los organizadores del evento no habrían comprado las polizas de responsabilidad civil extracontractual necesarias para eventos públicos masivos, además de que no tramitaron los permisos necesarios para el cierre de vías, el pago de derechos de autor para usar sonido.Ante dicho argumento, Petro no presentó soporte de dichos trámites, antes bien, dijo: “Un evento público político no es una explotación económica del espacio público. Es un derecho fundamental que garantiza la Constitución de Colombia. Nos vemos en Medellín”, y animó a sus seguidores a prensentarse en el lugar de encuentro.
El hijo del candidato, Nicolás Petro, fue más allá, incluso señaló al expresidente Álvaro Uribe y al también candidato Germán Vargas Lleras de estar detrás de lo que calificó como un saboteo a la campaña de la Colombia Humana.
Ante el desafío de Petro, el alcalde Gutiérrez salió al paso y le advirtió que sería el responsable de cualquier situación que alterara el orden público: “Sr @petrogustavo lo responsabilizo de cualquier alteración al orden público. Le hago un llamado a cumplir la ley. Si actúa así como candidato, qué podemos esperar de usted como Presidente”.
El del exalcalde de Bogotá y el burgomaestre de Medellín fue el pulso que protagonizó la jornada de la campaña política. “Cumplimos todos los requisitos y como sucedió con el referendo por la paz, el alcalde de Medellín intenta sabotear mis derechos constitucionales”; y: “Usted debe saber sr alcalde @FicoGutierrez que el derecho fundamental a la reunión política está regido por el Código de Policía que solo exige notificación al alcalde con 48 (horas) de anticipación”, insistió Petro. El alcalde, mientras tanto, acudió a las leyes 13 de 1997, 1493 de 2011, 1801 de 2016 y el decreto municipal 1199 de 2011, para invitar a Petro a “revisar sus declaraciones de manera que honren la realidad de lo ocurrido. En el mismo sentido, invitamos a todos los candidatos a cargos de elección popular para que sean veedores y ejemplo del cumplimiento de las normas en todas sus acciones, propendiendo por la construcción de una verdadera cultura de la legalidad a lo largo y ancho del territorio colombiano”.
A lo que Petro respondió con el Código de Policía para a segurar que a la luz de esa norma su campaña sí había cumplido con los requisistos, y que si la Alcaldía no autorizaba la concentración, obedecería a otras circunstancias políticas.Pasadas las 4:30 de la tarde, hora y media después de lo anunciado, Petro apareció en tarima, fuertemente custodiado por agentes de la Policía, y ante una gran cantidad de público que esperó el desenlace de este pulso. El candidato presidencial se impuso al alcalde de Medellín.