Con el objetivo de potencializar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde estos departamentos pretenden que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo, que se construye actualmente en el país, proyectos e inversiones que le apunten a su conservación.
La iniciativa surgió desde las mesas de trabajo que lideró el Comité Técnico del PCCC y en las cuales se acordó llevar una propuesta articulada a los Diálogos Regionales Vinculantes que se realizarán en Pereira el día 9 de noviembre y el 17 del mismo mes en Manizales.
Yessica María Vargas Marín, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, destacó que vienen adelantando un trabajo en conjunto con diferentes departamentos en torno a unir propuestas para conservar la declaratoria.
“Este es el esfuerzo humano de varias generaciones de cafeteros por adaptar su cultivo a las diferentes condiciones y teniendo en cuenta que actualmente el turismo se ha convertido en un elemento clave que está conectado con el Paisaje Cultural Cafetero, venimos haciendo un trabajo con la Secretaría de Educación, para que desde los diferentes niveles de escolaridad reconozcan la importancia de la declaratoria”, expresó la funcionaria.
En el proceso de reunir ideas para lograr una gran propuesta que sea tenida en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo han sido incluidos actores públicos, turísticos, ambientales, académicos, gremiales, corporaciones autónomas y asociaciones de los departamentos del Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío.
Luis Guillermo Agudelo, gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, expresó que “para esta región es fundamental conservar y potencializar esa declaratoria tan importante que nos dio la Unesco hace 11 años. Nosotros desde la RAP hemos buscado a todos los actores que han hecho una labor tan importante en todo este tiempo, porque queremos de la mano del Comité Departamental de Cafeteros y de la Federación Nacional, articular todas estas acciones de tal forma que permitan impactar a toda la población y cultura cafetera en nuestra región”.
El funcionario resaltó que esta es una gran oportunidad para garantizarle a la región que esta declaratoria sí va a impactar positivamente a la población cafetera. Destacó que, como parte del fortalecimiento de esta zona del país, “la clase parlamentaria se ha articulado en una comisión accidental desde la Cámara de Representantes y hemos elaborado unos perfiles de proyectos que consideramos fundamentales para que queden incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Expresó que esta gestión puede garantizar tener acceso a unos recursos que es lo que se necesita. “Estos actores han identificado claramente cuáles son las acciones y el plan a ejecutar, pero necesitamos los recursos; así que la Ley 1913 que creaba la Comisión Técnica del PCCC necesitamos que realmente empiece a operar con los recursos del Gobierno nacional. Por eso les presentamos tres alternativas para que sean los parlamentarios los que lideren la consecución e incorporación como un artículo del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el gerente de la RAP.
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia está conformado por 858 veredas de 47 municipios que constituyen el área principal, y 4 que hacen parte de la zona de influencia. Las localidades del área principal se distribuyen así: 17 en Caldas, 11 en el Quindío, 10 en Risaralda y 9 en el Valle del Cauca.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero el 25 de junio de 2011 y está conformado por ciertas zonas cafeteras de los tres departamentos del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, ubicadas en las estribaciones Central y Occidental de la cordillera de los Andes.