El presidente Gustavo Petro acudió este sábado, 20 de julio, a la instalación del Congreso de la República. Ante los congresistas de las diferentes bancadas, el jefe de Estado empezó pidiendo perdón por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), que ha salpicado a varios funcionarios de su gobierno, entre estos, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Más adelante, en medio de su discurso ante el legislativo, el presidente Petro debió enfrentar un incómodo momento, luego de que se escucharan risas en el reciento tras manifestar que su gobierno “ha sido eficiente”.
“En medio de las turbulencias de los ‘olmedos’, esto ha sido un ‘erixir’ (sic) y un oasis, porque de alguna manera, y tengo que decirlo, el gobierno ha sido eficiente”, dijo el mandatario. Fue en ese instante que se escucharon numerosas risas en el recinto.
Luego, el jefe de Estado detuvo por unos segundos su discurso. Posteriormente, retomó sus palabras: “Eficiente es cumplir los objetivos que se propuso ante el electorado y nosotros nos propusimos reducir la pobreza y la desigualdad social. Eso fue lo que le dijimos a la gente y mayoritariamente la gente votó por eso. Saben ustedes en qué regiones más y en qué otras menos. Pero esa mayoría que me tiene aquí hablando ante ustedes en este pupitre que nunca había usado, porque usé esos durante 20 años; a mí me ponían allá en la cola para que no me vieran, pero me hacía ver”, dijo puntualmente Petro.
Finalizada la intervención del presidente Petro ante el Congreso, algunos congresistas hicieron uso de la réplica y, cuando el representante a la Cámara Miguel Polo Polo estaba hablando ante el reciento, el jefe de Estado abandonó el Salón Elíptico.
El representante de la Circunscripción Especial por Comunidades Afrocolombianas empezó diciendo que en “Colombia hay un nuevo frente. Y ese frente se llama ‘frente Casa de Nariño’”.
Y agregó el congresista de oposición: “Un frente donde usted, Gustavo Petro, es el comandante. Un frente que es cómplice de la masacre que están sufriendo hoy los miembros de nuestra Fuerza Pública (...) él éxito de su ‘paz total’ solo es comparable a la fidelidad que usted tiene hacia Verónica Alcocer; con eso, es comparable el éxito de su ‘paz total’”, señaló Polo Polo.
Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, fue enfático en empezar su discurso diciendo que lo que había dicho el presidente Petro ante el Congreso correspondía a “un país que no existe”.
“Tenemos horas escuchando la descripción de un país que no existe y es muy distante al que vivimos todos los días. Presidente, usted ha venido a hablarnos de sueños y fantasías. Supongo que es porque pasa más tiempo soñando que despierto (...) Mientras usted viaja por Europa y las calles de Panamá, mientras derrocha nuestros impuestos en eventos extravagantes y burocracia inútil, a las familias no les alcanza para llegar a final del mes por el alto costo de la vida. Trabajan más y les rinde menos”, dijo el congresista del uribismo.