Las autoridades encontraron un millonario fraude que se prolongó por una década en la administración municipal de Saravena, Arauca. En ese período, los delincuentes se aprovecharon de más de dos mil millones de pesos sin levantar sospechas.
Al parecer, la persona clave en el plan habría sido una exfuncionaria de la tesorería: “Haciendo uso de sus funciones, confianza y experiencia en la dependencia, sustrajo dineros con la participación de particulares”, se lee en el expediente.
El modus operandi consistía en tramitar giros o transferencias de las cuentas de la Alcaldía a la cuenta personal de la empleada y a terceros, sin soporte alguno que evidenciara la relación contractual por pagos de prestación de servicios o nómina.
Estos sujetos habrían realizado un detrimento patrimonial de 2.400 millones de pesos en un período comprendido entre el año 2013 y 2022, restándole valor a las inversiones de funcionamiento y de tránsito y transporte.
En efecto, los supuestos involucrados fueron detenidos en los municipios de Saravena (Arauca), Sonsón (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander) y en Bogotá, quienes lo habrían hecho de manera premeditada y continua.
La tesis de los detectives que retiraban “sumas que no superaban los montos establecidos para generar alertas transaccionales, uno de los motivos por los cuales no fue detectado el actuar criminal durante aproximada una década”.
Ellos deberán responder por los presuntos delitos de peculado por apropiación en provecho propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.
¿Qué hacer ante un caso de corrupción?
Si la persona conocer algún caso de corrupción, puede seguir la siguiente directriz del Ministerio de Justicia:
- “En caso de conocer o ser víctima de actos de corrupción, usted podrá en primera medida acudir a los canales de servicio al ciudadano que toda entidad debe tener dispuesto y denunciar los hechos que considera constituyen actos de corrupción”.
- “Esta denuncia la puede hacer de manera personal, ya sea verbal o escrita, o a través de medios electrónicos (correo en los canales de atención virtuales de cada entidad). No será necesario que se identifique (nombre, apellido) o que presente pruebas”.
- “Luego de presentada la denuncia, la entidad hará la valoración pertinente y adelantará los actos internos para cerciorarse de que los hechos existieron y ende de la responsabilidad del funcionario”.
- “Así mismo, dará traslado a los entes externos de control o investigación (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación), para que adelanten las acciones pertinentes e impongan las sanciones penales, fiscales o disciplinarias a que haya lugar”.
- “En este tipo de casos, es de aclarar que la persona también podrá acudir directamente ante los órganos de control de su municipio, es decir, Procuraduría Municipal, Contraloría Local o a la Fiscalía Seccional, para que sin necesidad de intermediario realicen las investigaciones a que haya lugar”.