SEMANA: ¿Por qué apostarle a un rediseño tan ambicioso a la edición impresa en un momento en que el dilema de muchos medios es sobrevivir al ritmo de Internet? Roberto Pombo: Es justamente la respuesta a ese dilema. Los periódicos impresos deben encontrar su sitio en el mundo de la información, y para eso es clave profundizar los elementos que acercan al diario a su propia naturaleza.

SEMANA: ¿Para qué hacer un diseño como ustedes mismos definieron “más limpio”? Roberto Pombo: Para facilitar la lectura, para hacer más agradable y más cercana la relación entre el periódico y sus lectores. SEMANA: El rediseño es una apuesta que parece de forma pero realmente tiene unas implicaciones de fondo importantes. ¿Qué quiere decir que le apostarán a lectores más críticos? Roberto Pombo: Así es. Hay cambios de forma y de contenido para encontrarnos con los lectores del futuro, que serán necesariamente más informados y más críticos. SEMANA: Usted dice en el video que presentaron a sus lectores que la idea es hacer un periodismo a profundidad que vaya más allá del simple registro de las noticias. ¿Esto no cambia las dinámicas del diario? Roberto Pombo: Las dinámicas ya están cambiando y lo seguirán haciendo en la medida en que cambian los hábitos de los lectores.

SEMANA: El rediseño tiene nuevas secciones entre semana y el fin de semana. ¿Por qué se eligieron esos temas? Roberto Pombo: Porque el fin de semana hay más tiempo de lectura y porque no todas las secciones tienen suficiente material como para publicarlas diariamente. SEMANA: Una de las apuestas es fortalecer un área de infografías. ¿Por qué cree que el periodismo de datos es hoy tan importante? Roberto Pombo: Porque la infografía es una herramienta periodística muy poderosa, cuando se hace bien, pues transmite información precisa muy rápidamente, en un entorno de diseño agradable y eficiente. SEMANA: ¿Cómo se va a ajustar la redacción para cumplir con los objetivos de este rediseño? Roberto Pombo: Hay cambios de roles de algunos periodistas de ciertas secciones y habrá un esfuerzo mayor por el análisis informativo. Esto cambia estructuralmente la redacción. SEMANA: Hoy los medios viven tiempos complejos con las noticias falsas y la pérdida de credibilidad que ha generado internet en la información. ¿Cómo enfrentar eso? Roberto Pombo: Haciendo periodismo serio, con un sistema fuerte de comprobación de la veracidad de la información publicada. SEMANA: Internet ha hecho que muchos medios vivan tiempos difíciles. ¿Cómo cree que esa tendencia va a afectar a Colombia? Roberto Pombo: Lo mismo que al resto del mundo. Ya hay y seguirá habiendo cambios muy profundos en la manera de hacer periodismo, y habrá transformaciones empresariales de fondo para enfrentar esos retos. Todo está cambiando. SEMANA: Usted dijo en una entrevista a propósito del rediseño que nunca se ha hecho mejor periodismo que hoy. ¿Por qué lo cree? Roberto Pombo: Porque hoy el público es más sofisticado, más informado, con más fuentes periodísticas de referencias, más moderno. Y el periodismo se ha ido adecuando como nunca antes a esa realidad. SEMANA: Usted ha dicho que es una mentira que la gente no lea en papel. ¿No le parece eso, en tiempos de internet, una afirmación arriesgada? Roberto Pombo: La gente lee en papel; menos que antes, por supuesto, por razones obvias, pero no es lo mismo afirmar que la gente lee menos en papel a afirmar que la gente no lee nada. SEMANA: Usted lleva a cargo de El Tiempo desde 2009 y prácticamente ha tenido en ese periódico todos los cargos desde reportero hasta director. ¿Cómo siente que ha cambiado el diario al que usted entró a trabajar? Roberto Pombo: Ha cambiado muchísimo, en todo sentido. La redacción actual –multimedia, de internet, de redes sociales y de papel- es interactiva con sus audiencias, es más moderna y compleja que la de antes. SEMANA: ¿Qué extraña y qué siente que hoy se puede hacer mejor? Roberto Pombo: Extraño la juventud y la bohemia. Y siempre se puede hacer todo mejor. No hay que conformarse nunca con lo que se hace.