El tema de la inseguridad en Bogotá sigue siendo un debate álgido entre la ciudadanía y la administración distrital. Cada día se conocen nuevos casos de robos a mano armada, el popular ‘raponeo’, hurtos a viviendas, vehículos, entre otros. La preocupación se mantiene y las soluciones, al menos en el corto plazo, no parecen mostrar los resultados esperados.
De acuerdo con el último balance entregado por la alcaldesa Claudia López, cuatro delitos de alto impacto registraron un aumento en el primer mes del año comparado con el mismo periodo de 2021. En ese sentido, el robo a personas, de carros y motocicletas, así como las lesiones personales presentaron un incremento durante enero de este año.
Si se compara con enero del año pasado, el robo de carros fue el delito que más incrementó, con 47 %; seguido del hurto de motocicletas, con 19 %; las lesiones personales, con 6 %; y el robo a personas, con un aumento del 1 %.
Específicamente, respecto al robo de vehículos, enero de 2022 registró 277 casos. Además, 43 % de esos hurtos de cometieron con arma de fuego. Por su parte, durante le primer mes del año se robaron 375 motocicletas en Bogotá, 61 más que en el mismo periodo del año anterior. Las localidades donde se presentó un mayor número de hurtos de motocicletas fueron Kennedy, Suba y Engativá.
Frente al robo a personas, se presentaron 6.741 atracos en las calles de la ciudad, es decir, un promedio de 217 diarios.
Sin embargo, hubo delitos que presentaron una disminución durante el arranque del año. Por ejemplo, los homicidios se redujeron en 5 %, el hurto a comercios bajó en 48 %, así como el robo de bicicletas y celulares, los cuales cayeron en 34 % y 18 %, respectivamente.
Durante el Consejo de Seguridad realizado en Ciudad Bolívar, el jueves 3 de febrero, la alcaldesa Claudia López destacó algunos resultados importantes que se lograron durante la semana en la capital del país.
“A lo largo de la semana se han logrado recuperar 53 celulares (robados). También hemos logrado tener 15 de diferentes organizaciones criminales relacionadas con estos delitos”, celebró la alcaldesa, quien también mencionó que se han incautado varias armas de fuego, armas traumáticas y armas blancas.
Percepción de seguridad en Bogotá
De acuerdo con a más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los bogotanos se siguen sintiendo inseguros.
El estudio del Dane reveló que, en Bogotá, la percepción de inseguridad pasó del 69 % en 2020, al 77,8 % en 2021, siendo las calles de la ciudad, el transporte público y los puentes peatonales, los lugares más temidos por los ciudadanos.
Así roban carros en las puertas de las casas en Bogotá
El robo de carros sigue siendo una de las problemáticas que tiene Bogotá en materia de seguridad. Últimamente se han reportado varios hurtos en las calles capitalinas y el miedo se ha apoderado de los ciudadanos. Incluso, en las casas de los habitantes de la ciudad tampoco se puede estar tranquilo debido a que los ladrones acechan cada esquina de la capital.
El último robo conocido se presentó en el barrio Normandía, ubicado en el noroccidente de la capital, donde un ciudadano ingresó una camioneta de lujo al garaje de su casa.
Sin pensarlo y en cuestión de segundos, la víctima fue abordada por delincuentes mientras parqueaba su vehículo, y con armas de fuego y cuchillos lo amenazaron dentro de su hogar, le pidieron las llaves y sacaron el carro. También le hurtaron objetos personales.
“Entraron tres armados, venía uno manejando un carro, serían cuatro y venían dos en moto, serían seis [...]. Pasan a la acera del frente de donde estoy guardando la camioneta y lo sorprenden cuando uno ya va a cerrar la reja [...]. De los tres que entran, dos me encañonan y me tiran al piso detrás de la camioneta, uno se sube y se lleva la camioneta y los otros se van en moto”, narró la víctima a Noticias Caracol al detallar los angustiosos momentos que tuvo que vivir.
Gracias a los videos que fueron recopilados por las autoridades, iniciaron la investigación para dar con el paradero de los responsables.