Al menos 16 estudiantes de un colegio fueron robados durante la tarde del pasado miércoles 24 de noviembre en el polideportivo de Los Almendros, ubicado en el norte de Cali. Sin embargo, hay versiones encontradas sobre la manera en que los jóvenes fueron abordados por delincuentes, quienes se llevaron teléfonos celulares y dinero.
Mientras algunas de las víctimas, menores entre 14 y 17 años de edad, aseguran que fueron asaltadas con armas de fuego, desde la Policía de Cali desmintieron esa modalidad de robo y aclararon que los jóvenes fueron engañados en dicho polideportivo y que supuestamente no hubo violencia de por medio.
“La versión oficial que tenemos es una modalidad de engaño. Unos muchachos que salían del colegio y se encontraron en ese parque, llegó un sujeto y les dijo que necesitaba revisar los celulares, los códigos IMEI porque iban a verificar si tenían algunas actividades que se han cumplido con esos celulares. Les recogieron 16 celulares, los subieron a un carro y los sujetos partieron con los equipos móviles”, dijo al respecto el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Algunos de los estudiantes indicaron a medios regionales que los delincuentes se hicieron pasar por funcionarios de la oficina de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cali, quienes les indicaron que se encontraban en una campaña contra el hurto de celulares.
Sin embargo, desde la Policía de Cali no mencionaron que los delincuentes portaban armas de fuego, contrario a lo que aseguraron algunos de los estudiantes que fueron asaltados. En cambio, dijeron que fueron cinco ladrones los que supuestamente que llegaron al polideportivo, se presentaron como sicarios y extorsionadores y que hasta les alcanzaron a decir que si no entregaban sus objetos personales, los iban a desaparecer.
Tras lo ocurrido, el brigadier general Juan Carlos León Montes indicó que están ya con la Policía Judicial e inteligencia investigando “esta modalidad, porque es una modalidad nueva acá de hurto de celulares”. Además, el oficial insistió en que no hubo violencia en medio del atraco y que todo se trató fue de “un engaño directamente contra estos jóvenes”.
A propósito de la inseguridad que se presenta en Cali, el pasado lunes casi linchan en esa ciudad a un delincuente que se hacía pasar por policía. El hombre era señalado de robar varios productos de una droguería.
Los hechos se registraron en el barrio El Limonar, en horas de la noche. Según informaron las autoridades, el sujeto, que vestía un uniforme de la Policía, sustrajo varios elementos del establecimiento y cuando salió uno de los trabajadores se percató de la situación. Luego varias personas que estaban en la zona lo retuvieron y lo golpearon.
En un video, que se difundió en las redes sociales, se observa al presunto delincuente tendido en el piso, rodeado por varias personas que lo increpan. “¿Qué es lo que pasa, hermano? Por eso estamos como estamos”, afirma uno de los ciudadanos en el clip.
El mayor John Jairo Ramos Medina, comandante del Distrito de Policía No. 3, señaló que el hombre posteriormente fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía.
“Gracias a la oportuna llamada por parte de los ciudadanos se logra frustrar un hurto a comercio donde una persona vistiendo prendas de uso privativo de la Policía Nacional ingresa a un almacén de comercio y, posteriormente, en el momento en que ya tiene sus elementos dentro de un bolso, sale y es visto por el supervisor del almacén y más tarde es cogido por parte de los ciudadanos que pasaban por el sector”, dijo.
“Luego se realiza la aprehensión de este sujeto y se pone a disposición de la autoridad competente. Este sujeto es capturado por hurto y utilización ilegal de uniformes e insignias”, subrayó.